Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La ampliación y remodelación integral del parque municipal 'Concejala Dolores Camino' continúan a buen ritmo

La diputada de Cohesión Territorial visita la localidad de Gines acompañada de su alcalde

Con una inversión de casi 600.000 euros del Plan Supera IV

 

 

Las obras de ampliación y remodelación del parque municipal ‘Concejala Dolores Camino’ continúan a buen ritmo, unos trabajos que están sirviendo para modernizar una zona verde creada en la segunda mitad de los 60, y que desde entonces no había sido objeto de ninguna actuación integral como la que ahora se está acometiendo.

La diputada del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas junto al alcalde de Gines, Romualdo Garrido, han conocido de primera mano la importante reforma que se está acometiendo en esta zona verde para su modernización, y que servirán para renovar tanto el aspecto como las infraestructuras de esta zona de recreo.

Una de las acciones fundamentales que comprende el proyecto, es la unión del Parque Concejala Dolores Camino y el parque de la Cultura, que pasarán a integrarse en un único espacio verde donde el tramo de la calle Hermanos Pinzón se incorpora como itinerario peatonal, aumentando así la superficie del recinto hasta los 25.000 metros cuadrados.

El nuevo parque contará también con una “Ruta del Medio Ambiente”; un camino perimetral de cerca de un kilómetro que permitirá recorrer caminando todo el recinto.

Entre otras actuaciones, este proyecto comprende la creación de nuevas zonas infantiles recreativas, con zonas de juego adaptadas a personas con discapacidad, la instalación de una tirolina de 40 metros, la creación de una colina con varios toboganes y la instalación de diferente juegos de gimnasia.

Cabe destacar la creación, ya casi terminada, de una pista deportiva equipada con césped artificial, porterías y canastas con dimensiones normalizadas en un conjunto delimitado por una valla perimetral.

El proyecto incluye la mejora y renovación de la zona del lago, la reforma de la cascada y la restauración de puentes, bancos y fuentes, ejecutándose una pequeña loma en el entorno del lago para aumentar la calidad del paisaje en esta zona del parque. A todo ello, hay que unir la renovación y mejora de las instalaciones de circulación y depuración del agua de la laguna.

Esto se completa con la renovación total del actual sistema de riego, contemplándose también la reforma del abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y electricidad, así como la iluminación, que pasará a ser de tecnología LED, incluyendo nuevas luminarias, farolas, circuitos y cuadros de alumbrado.

Como no puede ser de otro modo, todo el proyecto cuenta con un claro enfoque medioambiental, contemplándose la renovación de parte del arbolado y la siembra de céspede en zonas alberizas.

El presupuesto total del proyecto asciende a un total de 573.844,57 euros de los cuales, 301.396,97 euros son financiados a través del Plan Supera IV de esta institución y el resto, 272.477,60 euros correrán a cargo del ayuntamiento con un anticipo reintegrable de la Diputación a devolver en 110 mensualidades a un interés del 0%.

La diputada, Asunción Llamas ha destacado la importancia del proyecto, que dará servicio a todos los vecinos y vecinas de todas las edades y que será “la envidia de toda la comarca”.

Por su parte, el alcalde ha concluido que ‘en esta renovada zona verde, se darán la mano el deporte, la naturaleza, la cultura, el medio ambiente y el ocio, todo ello en un espacio moderno y funcional pensado para ser vivido’