Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe informa al presidente de la Diputación sobre dos proyectos fotovoltaicos en el municipio

A la reunión con Rodríguez Villalobos ha acudido representantes municipales y de las empresas promotoras de los proyectos

  El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido, hoy, una reunión con la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego, dentro de la ronda habitual de contactos que el mandatario provincial realiza con los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

      Durante el encuentro, la alcaldesa de Huévar, acompañada de una delegación municipal, ha informado al presidente de la institución provincial, acerca de dos proyectos de plantas fotovoltaicas que se ubicarán dentro del término municipal hervense. 

      Se trata de dos plantas de generación de energía promovidas por dos empresas POVATRENI S.L. y PALINTERE S.L., ambas con sede en Sevilla, con 100% de capital andaluz y cuyo inversor de referencia es el Grupo LORTE, que cuenta con amplia experiencia en el sector y explota diversos parques de energía fotovoltaica y eólica en Andalucía. En esta reunión con Rodríguez Villalobos, han participado, asimismo, representantes de las empresas promotoras y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez.

    Las futuras plantas fotovoltaicas cuentan con certificado de compatibilidad urbanística de los terrenos en los que se ubicarán. PALINTERE nombrada Interlocutor Único del Nudo (IUN), por su parte, será la encargada de evacuar la energía producida.    Las plantas, que generarán un total de 210 millones deMWh/año, (equivalente al consumo de más de 30.000 habitantes), estarán conectadas con la Red Eléctrica Española (REE) a través de una línea aérea de 220 KW, y ocuparán un terreno de unas 190 hectáreas.

     Según se ha informado en esta reunión, la inversión prevista rondará los 50 millones de euros, un presupuesto al que hay que sumar las infraestructuras de evacuación necesarias, lo que generará unos 200 puestos de trabajo, durante la fase de promoción; y unos 25 puestos de trabajo estables y cualificados, durante la fase de explotación. Se prevé, por otro lado, que las obras comiencen durante el segundo semestre de 2020, con una duración de entre18 y 24 meses.

    El presidente de la Diputación ha destacado el “fuerte impacto socioeconómico” que la iniciativa generará en la zona, “mediante la generación de energía limpia, una actividad fundamental para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”.

   La alcaldesa de la localidad, Áurea María Borrego, y el teniente alcalde Ignacio Rosado han querido destacar, tanto el hecho de que este proyecto “se enmarque dentro de la apuesta del Equipo de Gobierno por el desarrollo económico y sostenible del municipio”, como el “fuerte apoyo y colaboración que esta iniciativa está recibiendo desde su inicio por parte de la Diputación de Sevilla”.

      Por su parte, José María Loring, en representación de las sociedades promotoras, ha querido destacar y “agradecer la buena acogida” que la iniciativa ha recibido, tanto por parte de la Diputación como del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, “un municipio óptimo –ha recalcado- para la generación de energía eléctrica, a partir de tecnología fotovoltaica, por su localización geográfica”.

     Todos los asistentes a la reunión coincidieron en resaltar la importancia de una buena coordinación entre administraciones públicas y el sector privado para que la implantación de este tipo de proyectos se haga de manera “eficaz y eficiente”, reiterando el compromiso de mantener el “espíritu de colaboración” que ha presidido la relación entre las partes desde los inicios del proyecto.