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de la provincia de Sevilla

La accesibilidad y usabilidad del Portal Digital hace que una de cada tres visitas a la web se hagan ya desde dispositivos móviles

La arquitectura de la información en la web, que prima usabilidad y accesibilidad con diseño 'responsive' hace que el 34% de los accesos sean ya a través de móvil o tableta

Hace unos días, la Diputación de Sevilla aparecía en segunda posición dentro de las 52 entidades provinciales españolas, en un informe de la consultora EY que medía el índice de madurez digital de las administraciones públicas.

Dicho informe medía esa madurez desde distintos parámetros, como son el impacto para el ciudadano y la empresa, la dificultad de implantación, los beneficios tanto para la administración como para los ciudadanos y empresas, el esfuerzo de inversión necesario para el cumplimiento, el nivel de interacción y cooperación interna entre organismos públicos y los sistemas y procesos que implica y, por último, la usabilidad y accesibilidad de los servicios ofrecidos por las administraciones.

En ese último indicador de usabilidad y accesibilidad, el análisis del portal web de la Diputación de Sevilla presentaba en el informe niveles óptimos de implantación, en referencia a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de una página web facilita o dificulta su manejo. O dicho de otra manera, cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.

Ahí es necesario recordar que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en sus informes a un total de 1.000 millones de personas con discapacidad, 'a las que la tecnología debe tener en cuenta para la construcción de una sociedad igualitaria', sostiene el presidente de la Diputación.

En esa línea, el portal web de Diputación incorpora una serie de funcionalidades que fomentan la participación y colaboración de los usuarios, así como la transparencia del propio organismo, desde un enfoque cierto de usabilidad y accesibilidad, con diseño responsive, que se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se visita, ya sea ordenador, móvil o tableta.

'Esa facilidad para los usuarios es lo que ha motivado que, a día de hoy, el 34% de los accesos que se realizan a nuestro portal web llegan actualmente desde dispositivos móviles o tabletas, cuando hace solo dos años esa cifra alcanzaba únicamente un 21%. Es decir, que antes uno de cada cinco usuarios llegaba desde móviles o tabletas y, ahora, son uno de cada tres', ha remarcado Villalobos.

El sitio www.dipusevilla.es, para facilitar aún más la navegación, ha mejorado su versión accesible, diseñada por expertos en accesibilidad y testada por personas con discapacidad. Dicha versión se activa desde una pestaña y, una vez configurada, permanece guardada en el navegador y se mantiene para futuros usos.

Las ayudas técnicas que ofrece esta herramienta incluyen la lectura al usuario del contenido y las opciones disponibles, la posibilidad de que se pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos, o incluso navegar emitiendo cualquier tipo de sonidos, sin necesidad de vocalizar comandos. También permite la navegación con el teclado sin utilizar el ratón, se pueden convertir las páginas en textos limpios, con la posibilidad de ampliar o cambiar la combinación de contraste y color. Esta tecnología no implica que el usuario tenga que instalar ningún programa, se activa directamente y se elige la ayuda técnica que necesite el usuario.