Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La XXIV Carrera Popular de 'Los Chamuscaos', que une Fuentes de Andalucía y La Campana, dará el pistoletazo de salida el domingo 1 de diciembre

Evento deportivo presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla

 

 

23 ediciones lleva un evento deportivo, en concreto una carrera popular, uniendo dos pueblos, Fuentes de Andalucía y La Campana, gracias a la leyenda del apelativo con el que se conocen mutuamente fontaniegos y campaneros.

 

Se trata, efectivamente, de la Carrera Popular 'Los Chamuscaos', la tradicional competición deportiva que recorre la distancia que separa ambos municipios, y cuya vigésimo cuarta edición se correrá el próximo domingo 1 de diciembre. Organizada conjuntamente por las delegaciones municipales de Deportes de ambos ayuntamientos, la prueba se ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con la presencia del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, así como los alcaldes de Fuentes de Andalucía y La Campana y el concejal de Deportes fontaniego.

 

Dos curiosas leyendas populares atribuyen el apodo de 'Chamuscaos' tanto a los fonaniegos como a los campaneros. Por una parte, se dice que una imagen de San Lorenzo fue trasladada de La Campana a Fuentes de Andalucía para su restauración y, a la vuelta, para protegerla del sol, se cubrió con tela de yute. Al destaparla, la tela se había pegado a la imagen y, para desprenderla, se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen. Desde entonces, los fontaniegos dicen que los chamuscaos son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos, a los que consideraron responsables de la gesta.

 

Por otro lado, parece ser que ambos pueblos aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganados y aprovisionamiento de madera y leña. La condición de uso era que lo preservaran del fuego y se decía que, si un día ardía este espacio, perderían dicho derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas, el área un día se chamuscó y, desde entonces, ambos municipios reivindican este mote. Lo cierto es que gracias a estas leyendas, estos dos municipios llevan unidos desde hace varios siglos.

 

LA CARRERA: 16 KILÓMETROS DE RECORRIDO Y VARIOPINTOS PREMIOS

 

La carrera deportiva tiene su origen en 1993 y consta de 16 kilómetros de distancia, con la particularidad de alternar la salida cada año entre los dos municipios co organizadores. Este 2019 el arranque de la prueba es Fuentes de Andalucía, en concreto la explanada de la Estación, a las 10 horas, con destino, llegada y meta en la Plaza Antonio Machado de La Campana, donde se realizará también la correspondiente entrega de premios, amenizada por actuaciones musicales de los grupos 'Casas y la pistola' y 'Los amigos de la trucha'.

 

Otra de las curiosidades que rodean a este evento deportivo es lo variopinto de sus premios. Los primero clasificados de las diferentes categorías optan a viajes, jamones, quesos, aceites y también naranjas, garbanzos y otros productos alimenticios, además de máquinas de afeitar y otros enseres.

 

Según informa la Organización, esta edición se espera superar de nuevo los 400 corredores populares, una media de participación que se mantiene desde los últimos años. 'Animamos a todos los aficionados a apuntarse a la carrera, pero, sobre todo, invitamos a toda la ciudadanía a que nos visiten el próximo domingo 1 de diciembre, porque van a disfrutar de un gran día con nosotros'.

 

Los interesados aún pueden inscribirse, a un precio de tan solo 7 euros, con entrega de sudadera a todos los participantes. Pueden realizarse las inscripciones en las respectivas delegaciones de Deportes de ambos ayuntamientos organizadores, así como a través de la página web: www.corredorespopulares.es