Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La V Feria de la Tapa "Sabores de la Provincia de Sevilla" promociona la calidad de los productos autóctonos

Muestra de la Provincia 2018

Se desarrollará hasta el domingo en el patio de la Diputación con tapas para consumir, sesiones de cocina en directo y actuaciones musicales

La V Feria de la Tapa se celebra en el patio de la Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado la V Feria de la Tapa “Sabores de la Provincia de Sevilla”, que hoy ha abierto sus puertas en el patio de la institución provincial, y que se prolongará hasta el próximo domingo, día 11, con objeto de difundir la rica y variada oferta culinaria de los municipios sevillanos.

Esta feria, incluida en el calendario de la Muestra de la Provincia 2018, comprende sesiones de cocina en directo, un concurso de barmans, actuaciones musicales y la posibilidad de consumir tapas elaboradas con productos representativos de cada una de las seis comarcas turísticas del territorio provincial.

Al amparo de la campaña “Sabores de la Provincia de Sevilla”, que arrancó el pasado 27 de septiembre, la V Feria de la Tapa incide en la promoción de esta popular oferta culinaria, así como en la calidad y variedad de los productos autóctonos con los que se elabora. De esta manera lo destacó Rodríguez Villalobos, quien apuntó la importancia de nuestro sector agroalimentario en cuanto a producción (25% del total andaluz) y por su peso en el cómputo global de exportaciones, lo que ha contribuido a que Sevilla se haya convertido en la segunda provincia exportadora de Andalucía.

Para Villalobos, el tapeo constituye “una seña de identidad de nuestra cultura gastronómica”, la cual, además de combinar tradición e innovación, entraña “un importante potencial económico y turístico”. “La restauración en su conjunto -recordó- es una de las ofertas mejor valoradas por quienes nos visitan, con una nota de 8,3 sobre 10”. A este respecto, se mostró convencido de que la actividad turística, el sector agroalimentario y, por ende, la gastronomía, “pueden complementarse y beneficiarse mutuamente”.

 La feria, oferta gastronómica y precios

Cuatro empresas de hostelería y restauración participan con expositores en esta V edición de la Feria de la Tapa, a las que se suma, por primera vez, la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia. En concreto, los establecimientos participantes son: Salones José Benítez, de Umbrete; Cervecería Artesanal Insitu, de Sanlúcar la Mayor; Asador “Rincón de Manolo”. Hostelería Gelveria, de Gelves, y El Pulpejo, de Arahal.

Cada expositor ofrece, como mínimo, dos tapas calientes, otras tantas frías y un postre, siendo, al menos, uno de los platos apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. Las tapas han de estar elaboradas con productos típicos de las seis comarcas turísticas de la provincia (Aljarafe, Sierra Morena de Sevilla, Guadalquivir-Doñana, Sierra Sur, Campiña y Vía de la Plata), representadas cada una de ellas en la feria con un expositor. Para el público, la tapa tiene un precio de 2 euros y el de la bebida, un euro.

La muestra incluye, además, un amplio programa de actividades con actuaciones musicales en directo, tanto de grupos como de artistas de distintos puntos de la provincia; la celebración hoy, viernes, de la final del XLVIII Concurso Andaluz de Coctelería, que organiza la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, así como dos sesiones de cocina en directo o showcookings. Estas últimas tendrán lugar mañana sábado y el domingo, coordinadas por la Asociación de Hostelería de Sevilla, en sintonía con la campaña “Sabores de la Provincia”. Así, se realizarán platos con productos representativos de la agroindustria provincial, como las aceitunas, el aceite de oliva, los cítricos, las patatas, el arroz o el tomate. Las sesiones estarán presentadas por el cocinero y dinamizador gastronómico Daniel del Toro.

 Horarios de apertura

De entrada gratuita, la V Feria de la Tapa puede ser visitada en los siguientes horarios: Hoy viernes, de 15 a 18 y de 20 a 23 horas; mañana sábado, de 12 a 18 y de 20 a 23 horas; y el domingo, de 12 a 18 horas, ininterrumpidamente.