Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Unión y Miguel Campello en la XIII Fiesta del Verdeo de Arahal, que otorgará la 'Aceituna de Oro' al cocinero Luis Portillo

La han promocionado hoy, en la Casa de la Provincia, la Reina del Verdeo 2018 y sus Damas de Honor y Corte

 

La localidad sevillana de Arahal celebrará su popular Fiesta del Verdeo 2019 del 4 al 8 de septiembre, una feria que alcanza su quincuagésimo tercera edición con una programación en la que se incluyen artistas como La Unión o Miguel Campello, y en la que el municipio otorgará su tradicional galardón 'Aceituna de Oro' al cocinero y miembro de Euro-Toque y ARTCUA y Senador del Club Garum, Luis Portillo, conocido entre sus vecinos como 'El Pintura', activo defensor de la aceituna manzanilla y gordal, la de la tierra, motivo por el que recibe este distintivo.

 

En todo caso, el Consistorio arahalense ha calentado hoy motores con respecto a esta Fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, con una actividad que ya se ha convertido en una tradición más, emparejada al propio devenir del evento: la promoción en Sevilla de esta festividad, a cargo de la Reina del Verdeo 2018, Inés Barrionuevo, y sus Damas de Honor y Corte, en uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, en el entorno de la Casa de la Provincia de la Diputación.

 

En este acto promocional, Arahal ha estado representado por sus concejalas de Festejos y Turismo, Inmaculada González y Sandra Orozco, respectivamente, quienes han puesto el acento en una de las novedades de la Fiesta: la ampliación de la Caseta Infantil o Ludoteca, estrenada el año pasado y que en esta edición incrementa su aforo, el programa de actividades orientadas a los más pequeños y su horario.

 

La LIII Fiesta del Verdeo de Arahal dará comienzo oficial a las 23 horas del miércoles 4, con el Encendido del Alumbrado por parte de la Reina y Damas del Verdeo 2018, tras la actuación musical previa del Grupo Musical Ilusiones, en la Caseta Municipal. Hay que recordar que es el día en el que todas las atracciones de la Feria tendrán un precio de 2€ hasta el final de la jornada.

 

El jueves 5 se inicia con el almuerzo para mayores en la Caseta Municipal, con la actuación de Rocío Guerra. A las 21 horas, en la Plaza del Santo Cristo, los arahalenses tienen cita con la coronación de la Reina del Verdeo, que, en esta edición es María Celeste Ruíz Martín, así como la imposición de bandas a sus cinco Damas de Honor y Corte. Tras la salutación del alcalde, Miguel Ángel Márquez, y la entrega de la Aceituna de Oro a Luis Portillo; el periodista y escritor, Julio Muñoz Gijón, pronunciará el Pregón de la Fiesta, al que seguirán actauciones del Taller de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal y la Orquesta Serba La Bari Noche.

 

El viernes 6, cuenta con la actaución estelar de La Unión, en la Caseta Municipal a partir de la 1 de la madrugada, pero no es la única actividad: el XII Concurso de Sevillanas, o el Concurso a la Mejo Caseta de 2019, forman parte también del programa. El sábado 7, en la Caseta Municipal se sucederán las actuaciones de Orquesta Azul, Orquesta Serba La Bari Noche y, como fin de fiesta estelar, Miguel Campello. Además, en el Recinto Ferial, el Concurso de Caballistas y Enganches, a cargo de la Asociación de Caballistas Al Paso.

 

Por último, el domingo 8, en la Caseta Municipal, se darán cita la Gran Fiesta Infantil con el espectáculo Toma Castaña, la Orquesta Serba La Bari Noche y la artista Marisol Bizcocho, mientras que en Recinto Ferial se entregan los Premios del Concurso de Caballistas y Enganches, en la Caseta de la Asociación Al Paso. El gran castillo de fuegos artificiales pondrá el fin de fiesta a la LIII Fiesta del Verdeo de Arahal, a partir de las 2.30 horas de la madrugada.

 

De todo el programa de actividades han informado hoy las concejalas arahalenses a los turistas y sevillanos que transitaban por la Plaza del Triunfo, a los que han obsequiado con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal, de las que Arahal es el mayor productor mundial, además de realizar catas de aceitunas con distintos aliños y tipos.

 

Por su parte, el alcalde de Arahal, también diputado provincial, Miguel Ángel Márquez, ha recordado que el municipio se encuentra a punto de iniciar 'una campaña de verdeo que, según las previsiones del primer Aforo de Interaceituna, va a dejar cantidades muy inferiores a la media, aunque en nuestro pueblo será algo mejor, pues tendremos una cosecha media de las dos variedades de manzanilla y gordal con un calibre y calidad muy buenos'.

 

Márquez ha explicado que en Arahal esta campaña es la guinda de 'todo un año cuidando con manos expertas las explotaciones agrarias familiares, que generan muchos jornales gracias a la recolección manual, que es el valor añadido de la excelencia de nuestro producto, por el que los agricultores e industriales arahalenses apuestan, a través de la Indicación Geográfica Protegida, como mejor forma de garantizar su calidad en los mercados internacionales'.