Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Sierra Morena sevillana inicia su andadura para convertirse en Destino Turístico Inteligente

Presentación del proyecto a los regidores de los diez municipios de la comarca

 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, han presentado, hoy, en la sede de la institución provincial, el proyecto ‘Sierra Morena Sevillana, Destino Turístico Inteligente’.    Al acto, en el que Villalobos y Martínez han estado acompañados por la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello,  han asistido los alcaldes y alcaldesas de los diez municipios de la comarca: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra,  Constantina, Guadalcanal,  Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) es un organismo público de la Administración General del Estado, tutelado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el ámbito público como en el privado.

Villalobos ha recordado que la iniciativa arrancó el pasado mes de enero, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. “Allí, antes de que empezara la crisis del coronavirus, ya le trasladábamos al presidente de SEGITTUR el propósito de esta Diputación, a través de Prodetur, de liderar el proceso de conversión de los destinos turísticos del territorio provincial hacia modelos de gestión inteligente, alineados con nuestra estrategia de desarrollo turístico sostenible, ahora más necesaria que nunca”.

 Destino Turístico Inteligente y desarrollo sostenible

Según la propia definición de SEGITTUR, un destino turístico inteligente es un “espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”.

 “Una de las grandes lecciones que nos está dejando esta crisis es que la innovación y el desarrollo sostenible son factores imprescindibles para la reactivación económica, más aún para una actividad tan dinámica y cambiante como es el Turismo”, ha subrayado Villalobos, que indicó que el proyecto de convertir los destinos locales en destinos inteligentes comienza por la Sierra Morena Sevillana , “por ser una de las comarcas que más atracción ejerce sobre nuestros visitantes, y que, a la vez, más tiene que enfrentarse al reto demográfico”.

 Proyecto para la Sierra Morena Sevillana

Así, según el proyecto presentado, hoy, el modelo de Destino Turístico Inteligente está precisamente diseñado para abordar los cambios necesarios que debería afrontar la Sierra Morena de Sevilla en los próximos años “desde una perspectiva integradora”. Se trata de una estrategia integral que permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos.  También supone una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables; o en el análisis y tratamiento de los datos para avanzar en la toma de decisiones, entre otros aspectos. Todo ello, en un programa orientado a impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y sociocultural.

Objetivos

A corto plazo, los objetivos del proyecto pasan por determinar la situación de partida y visión de futuro de la Sierra Morena de Sevilla como Destino Turístico Inteligente; identificar las actuaciones llevadas a cabo o proyectadas por los diferentes actores competentes en el marco de los cinco pilares estratégicos de los Destinos Turísticos Inteligentes, como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad; y redactar las líneas estratégicas base del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Sierra Morena de Sevilla.

Se prevé que el proyecto, que se inicia ahora y que contará con las aportaciones de los ayuntamientos , el tejido productivo y asociativo y la ciudadanía, ofrezca conclusiones y marque las líneas estratégicas para la comarca como Destino Inteligente en este otoño de 2020.

“Apostar por un modelo de desarrollo basado en la metodología de los destinos turísticos inteligentes supondrá, para la Sierra Morena sevillana, multitud de beneficios, entre los que destaca la creación de sinergias y el aprovechamiento eficiente de recursos;  así como la mejora del posicionamiento del destino gracias al desarrollo de un proyecto pionero en el ámbito internacional”, ha remarcado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR ha destacado la importancia de que la Sierra Morena sevillana se sume al proyecto de destinos turísticos inteligentes, “ya que les permitirá mejorar su posicionamiento como destinos, a la vez que contarán con una fotografía completa de su situación para poner en marcha políticas públicas que den respuesta a las necesidades detectadas. En definitiva, una iniciativa que contribuirá a mejorar la competitividad”.