Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Semana Santa de Marchena cuenta con un escaparate en Sevilla a través de la exposición 'El Nazareno. La devoción de un pueblo'

Rodríguez Villalobos inaugura la muestra en el Círculo Mercantil e Industrial, que se podrá visitar del 7 al 15 de febrero

Instante de la presentación de la exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla con la presencia del presidente de la Diputación

La Semana Santa de la localidad sevillana de Marchena, una de las más destacadas, peculiares y ricas celebraciones pasionistas de la provincia, tiene desde hoy un importante escaparate en Sevilla. Se trata de la exposición ‘El Nazareno de Marchena’, en la que se recogen 196 piezas del patrimonio histórico y artístico de esta cofradía, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero, en el Círculo Mercantil e Industrial de la capital hispalense.

Esta misma tarde, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha inaugurado la muestra con la que se trata de dar a conocer la importancia de esta devoción secular en el municipio, que se remonta a cuatro siglos, así como el importante patrimonio cultural y procesional de la Hermandad que le rinde culto.

Villalobos, en su alocución, ha expresado que ‘El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo’, ‘nos sumerge en una manera de entender la Pasión como no hay otra en la provincia de Sevilla y, me atrevo a decir, en todo el territorio nacional. Y en un periodo que va desde los siglos XVII al XXI, la Hermandad nos muestra imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, libros y documentos y cerámica. Piezas que atesora con celo esta cofradía y que ahora vamos a tener la oportunidad de disfrutar, junto a un amplio programa de actos complementarios’, ha subrayado.

El eje de ‘El Nazareno de Marchena’ lo forman piezas histórico artísticas surgidas alrededor de la devoción y el culto de esta advocación, que ha llegado a ser una seña de identidad en la localidad, de la Hermandad y de la Parroquia de San Miguel, en un arco temporal de cuatro siglos con piezas que se conservan en la localidad y que son muy poco conocidas fuera del entorno de los cultos de la Hermandad y de su estación de penitencia del Viernes Santo.

La exposición está dividida en cuatro bloques temáticos: ‘Marchena y la devoción a Jesús Nazareno’, ‘Jesús en la calle de la Amargura’, ‘Alabado sea Jesús Sacramentado’ y ‘La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María’. En cada uno de ellos, las piezas expuestas estarán acompañadas de fotografías, textos explicativos y audiovisuales.

 

Programa cultural con actos complementarios

La misma sede del Círculo Mercantil e Industrial en la Calle Sierpes de Sevilla acoge también un amplio programa cultural, que forma parte de los actos complementarios al hilo de la exposición. Conferencias, mesas redondas y conciertos, con la participación de destacados cofrades de Marchena y de Sevilla.

El miércoles 12 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Ayer, hoy y siempre’. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las hermandades?’, con Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, como moderador y con un panel de intervinientes que incluye a: Eduardo del Rey Tirado, hermano mayor de El Silencio; Félix Ríos, hermano mayor del Gran Poder; José Antonio Cabrero, hermano mayor de La Macerena, y Antonio Martín Pérez, hermano mayor de El Nazareno de Marchena.

El jueves 13, también a las 20 horas, la conferencia titulada ‘Marchena caminando tras Jesús. Singularidades en la mañana del Viernes Santo’, que pronuncia Manuel Antonio Ramos, doctor en Geografía e Historia, en la sección de Arte. El sábado 15, se clausura la exposición con un concierto de música de la Banda de Música Esperanza de Córdoba, que presenta Rafael Fernández Criado, pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020.

Además, la exposición está complementada por un libro-catálogo, que recoge las 196 piezas que componen la muestra, documentadas y catalogadas por el doctor en Historia del Arte, Manuel Antonio Ramos.