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de la provincia de Sevilla

La Red Transfronteriza Oeste del Camino de Santiago de España- Portugal, en la que participa Prodetur, avanza con la realización de un Plan de Marketing Turístico

Celebrada la 1ª Asamblea de la Red Transfronteriza de los ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, proyecto, cofinanciado por el FEDER, que cuenta con un presupuesto de más de 2,4 M€

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Reunión telemática de la 1ª Asamblea de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

La red de territorios y rutas del Camino de Santiago que transcurre desde el sur de España hacia el norte, a través de Portugal, avanza en sus objetivos de consolidar estos caminos jacobeos con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está enmarcado en la segunda convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y está dirigido a establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España; así como el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

El plan, que cuenta con presupuesto de más de 2,4 M€, cofinanciado en un 75 % por el FEDER, cuenta con un partenariado de 13 socios de España y Portugal, entre los que figura la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.

Ha sido la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, quien ha representado a la entidad en la reunión de la 1ª Asamblea de la Red Transfronteriza de los ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, en la que, entre otros puntos en el orden del día, además de la aprobación del Manual de Procedimiento de la Red, así como del registro de la marca, se ha dado conocimiento del desarrollo de actividades del proyecto en el comienzo del Año Jacobeo.

Para Cabello, el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ es un “buen ejemplo” de coordinación y colaboración transfronteriza para la creación de un catálogo de recursos e itinerarios “que permitan la generación de flujos turísticos, propiciando a su vez la dinamización y el desarrollo de las zonas rurales en base a criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Plan de Marketing

Los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular hacen referencia a una ruta que conecta el sur con el norte peninsular pasando por los tramos menos conocidos del Camino del Sur, Camino Mozárabe, Ruta de la Plata, Camino Portugués y Camino Sanabrés, entre otros. Son más de 1.000 kilómetros de un itinerario que comienza en Andalucía, pasa por Extremadura, lleva al peregrino al Alentejo portugués y sube hasta Galicia para terminar en la Catedral de Santiago de Compostela, emulando una vía empleada desde la Edad Media.

Para su promoción, la red transfronteriza que lleva a cabo el proyecto ha desarrollado el Plan de Marketing Turístico de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que pasa por conformar una marca de destino referente para peregrinos, viajeros y agentes de intermediación, además de recuperar y revalorizar los espacios y áreas naturales.

El Plan, que desarrolla un gran número de líneas de actuación ubicadas en cinco ejes estratégicos, se basa en un estudio de diagnóstico en tres direcciones: la atención al peregrino, la atención a los caminos, y la atención a los municipios.

Las líneas de actuación que contempla  van, desde la realización eventos de presentación, asistencias a workshops y ferias, o la organización de viajes de familiarización para blogueros y prescriptores especializados en viajes y cultura, hasta la creación de una web, una aplicación para dispositivos móviles y activación de perfiles en redes sociales.