Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Puebla del Río refuerza y posiciona su particular Corpus Christi en la provincia

Con la presentación del cartel, libro y programación en la Casa de la Provincia

 

La localidad sevillana de La Puebla del Río ha querido reforzar y posicionar en la provincia su fiesta más importante, el Corpus Christi, con la presentación en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla del cartel, libro y programación referentes a la festividad.

 

El acto corría a cargo del alcalde de la localidad cigarrera, Manuel Bejarano, quien estaba acompañado por el autor del cartel, Rubén Terriza, y el director del libro, Rafael González. Bejarano ha recalcado que “por primera vez en la historia, presentaremos el cartel, el libro y la programación de nuestro particular Corpus Christi en un sitio emblemático para todos los que formamos parte de la provincia de Sevilla”.

 

Del mismo modo, el primer edil ha comentado que el objetivo de este acto es “darle categoría y aumentar la difusión de nuestros días grandes, hoy estamos aquí para mostrar los encantos, recursos y, en definitiva, la belleza de los días de Corpus cigarrero”. Para finalizar, Bejarano ha destacado las figuras “de dos jóvenes cigarreros”, elegidos para ilustrar el cartel y dirigir el libro del Corpus, felicitándolos “por el magnífico trabajo realizado en favor del Corpus y, en definitiva, de La Puebla”.

 

Rubén Terriza, cartelista del año 2018, ha explicado los detalles de su cartel, que está realizado en técnica mixta -óleo, acrílico, cera, collage, pan de oro y plata sobre tabla-, de formato cuadrado y dividido en dos partes que, a su vez, son enlazadas por el motivo principal: el Santísimo Sacramento.

 

En la parte inferior izquierda, se ve un fragmento de la procesión del Corpus a su paso por la calle larga. En la segunda parte, en la esquina superior derecha, hay reflejado otro fragmento, pero está vez de la feria de La Puebla. En la parte inferior se deja la tipografía, que conserva los colores del pueblo. Ambos fragmentos (el de la procesión y el de la feria) son íntimamente enlazados por la silueta en tintas planas de la Custodia con el Santísimo Sacramento, el que da sentido a todo lo que en estos días sucede en La Puebla del Rio. Llama poderosamente la atención el amarillo- ocre de las tintas planas, así como la luminosidad, los mensajes y las texturas que contiene la obra.

 

En cuanto al libro, Rafael González ha subrayado “la apuesta del Ayuntamiento en una publicación que llega a las casas de todos los cigarreros y lanza una tirada de 4.500 ejemplares”. Con palabras de agradecimiento para el joven equipo de redacción, las personas que han colaborado aportando material y la magnífica maquetación e impresión, el director ha destacado que el objetivo principal del libro es “culturizar a la población cigarrera e ir coleccionando lecciones cigarreras para el aprendizaje de las futuras generaciones”.

 

La edición de 2018 mantiene el formato iniciado en 2017, primera vez que estuvo bajo la dirección de este periodista local. Además, aumenta en 40 páginas, con cuatro secciones más que la publicación anterior, pero manteniendo la esencia en sus páginas. Destaca, además, la variedad de formatos, calidad fotográfica, colores y excelente maquetación.

 

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS

 

La programación de las fiestas se iniciaba el pasado domingo con el Circuito Ciclista, el pregón a cargo del Club Atletismo Puebla y el pasacalles, este martes, de la Escuela Infantil de Tambores y Titarayana, y tendrá continuidad en una intensa feria con tintes romeristas, en las Bodas de Oro de Los Romeros de La Puebla, que acaban de ser galardonados por la Diputación con motivo del Día de la Provincia. A ellos está dedicada la portada y serán los encargados de encender el alumbrado.

 

La terna de actuaciones en la Caseta Municipal corre a cargo del grupo local, “Los Abanibis”. El jueves, como novedad, dos bandas (Municipal de La Puebla del Río y Cristo de la Sangre de San Benito) serán las encargadas de anunciar la tradicional diana floreada, que dará paso a la Función Principal de la Hermandad Sacramental y la procesión magna del Corpus Christi, acompañada por tres bandas de música y una coral. Por la noche, Brumas y Las Carlotas actuarán en la Caseta Municipal. El Ayuntamiento, además, premiará los mejores altares del recorrido.

 

El viernes se celebrará el tradicional concurso de casetas, la carrera de cintas a caballo con palos de garrocha y juegos infantiles, que se repetirán el sábado y el domingo. En la Caseta Municipal tendrá lugar la gran final de Sevillanísima, homenaje a Los Romeros de La Puebla, y actuaciones de María de la Colina y Javi Moya.

 

El paseo a caballo se desarrollará de 12:00 a 18:00 horas el sábado y domingo, día en el que se entregarán los premios. El sábado, además, el real de la feria acogerá la carrera de cintas a caballo y, como novedad, se recuperará en el río Guadalquivir la particular cucaña, con jamones para los ganadores. Por la noche, actuarán en la Caseta Municipal “Aireando”, Tino Cabello y, como concierto estelar de feria, María Toledo.

 

El domingo, día del cierre con el castillo de fuegos artificiales a las 00:00 horas del lunes, la tercera edad recibirá el ya clásico homenaje en la Caseta Municipal, donde actuarán Guillermo Calado, la compañía Titarayana y, como concierto final de feria, Tamara Aguilera.