Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Provincia mejora sus datos macroeconómicos en el cuarto trimestre de 2016

En la evolución del mercado de trabajo en la provincia de Sevilla al cierre del año, destacan los datos positivos del descenso del paro

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, en su edición número 18, analiza los datos de coyuntura más relevantes relativos al cuarto trimestre de 2016, y viene a mostrar una evolución favorable de la economía provincial tanto en dicho período como en el conjunto del año.

De este modo, entre los principales resultados obtenidos al analizar la evolución del mercado de trabajo en la provincia al cierro del año, destacan los datos positivos del descenso del paro y de creación de empleo, a los que se añade un incremento de la afiliación a la Seguridad Social.

Por su parte, la actividad turística provincial continúa en 2016 la evolución favorable de los años anteriores, obteniendo cifras de crecimiento en la mayoría de los indicadores turísticos; al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda registran igualmente valores positivos.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2016, el empleo en la provincia crece a un ritmo del 0,83% en relación al cuarto trimestre de 2015. En este sentido, cabe destacar el ascenso experimentado por la ocupación con jornada completa, frente al descenso que registran aquellos ocupados que cuentan con jornada parcial. Por otro lado, uno de los datos más positivos de la EPA para el cuarto trimestre del año es el avance experimentado en el sector industrial, que registra un repunte de la ocupación del 19,82% en términos interanuales, lo que supone la creación de 11.674 empleos, hecho que revela una dinamización del sector, de modo que el resumen anual de este indicador es positivo por tercer año consecutivo.

Otro indicador de la EPA que viene a mostrar la positiva evolución del mercado laboral sevillano es el descenso del paro, pues en el último trimestre de 2016 se registran en la provincia 24.600 parados menos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del -8,93%, descenso que se lleva manteniendo durante los cuatro trimestres del año. En consecuencia, la tasa de paro provincial se establece en el 27,03% de la población activa, alcanzado valores cercanos a los de 2011.

El promedio del paro registrado en la provincia de Sevilla en el último trimestre de 2016 desciende un -7,51% y el número acumulado de contrataciones aumenta un 10,95%, en términos interanuales. A estos datos hay que sumar un nuevo ascenso en la afiliación a la Seguridad Social, cuyos efectivos registran un incremento del 2,67% en dicho periodo.

Por lo que respecta a la actividad turística, tanto en el sector hotelero, como el extrahotelero, englobando este último los apartamentos turísticos, las casas rurales y los campings, mantienen en la mayoría de las cifras la tendencia al alza que vienen registrando en los últimos años. Además, este dinamismo de la actividad turística de la provincia de Sevilla se refleja en los datos positivos obtenidos para el mercado de trabajo. Así, según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo, (SAE), en el cuarto trimestre del pasado año, el número de contrataciones realizadas en las ramas vinculadas al sector turístico provincial, aumenta un 15,77% respecto del cuarto trimestre de 2015. Los datos totales del año confirman la bonanza de esta actividad, aumentando los contratos en el sector un 18,42% en relación a 2015, al tiempo que la cifra media de paro registrado también ha tenido una evolución positiva en todos los trimestres del año.

En la misma línea, al cierre del ejercicio 2016, los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda, vuelven a mostrar valores positivos. Por un lado, en el cuarto trimestre del año, la compraventa de vivienda realizada en la provincia de Sevilla, aumenta un 11,17%. Cabe señalar que este incremento tiene su origen en la favorable evolución experimentada por el mercado de la vivienda de segunda mano. Por otro lado, el número de préstamos hipotecarios concedidos para la realización de dichas operaciones experimenta también un ascenso en el último trimestre del pasado año, alcanzando una tasa de variación interanual del 32,76%. Los datos relativos al conjunto del año muestran también un aumento tanto de las hipotecas concedidas sobre viviendas en la provincia (13,10%) como del importe total (17,08%) y del importe medio por hipoteca (3,51%).