Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La IX Feria de Innovación cierra informando sobre la nueva realidad del metaverso, el avance de los drones y apostando por la incorporación de la mujer al ámbito TIC

Ponentes WomanDigital. De izq a dcha, Eva Mª Laín, Olga Reus, Mª Luisa Algar y Camino Montañés

La última jornada de la IX Edición de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla, organizada por la Sociedad de Informática INPRO, ha contado con la participación de especialistas e investigadoras en materias como el metaverso, la promoción de la incorporación de la mujer en el ámbito de las nuevas tecnologías y el avance y normativa del uso de drones para el desarrollo de distintas actividades profesionales.

 

M.ª José Escalona, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha explicado en su ponencia que ‘el metaverso es una realidad que nos está llegando, un nuevo concepto de realidad inmersiva, que lo que pretende es que nuestra interacción con el mundo ciberfísico sea a través de los cinco sentidos, y no solo con dos como hasta ahora. Está ya aquí, tecnológicamente ya hay muchas soluciones orientadas a ello pero psicológicamente tenemos que adecuarnos. Mi propuesta en esta Feria ha sido la creación de un juego para las generaciones más jóvenes para que entiendan que no son conceptos complicados y que su futuro está en involucrarse en este nuevo mundo que viene’.

 

Dentro de la iniciativa WomanDigital, para la promoción de la igualdad en el sector TIC, impulsada por la Junta de Andalucía, ha participado tanto su coordinadora María Luisa Ulgar, como otras mujeres implicadas en el sector empresarial de la innovación tecnológica. Según ha explicado Ulgar el objetivo de esta iniciativa es ‘dar visibilidad a los proyectos y mujeres de referencia que hay en el sector, porque hace falta que haya mujeres también al frente de las tecnologías y que sirvan como referente para otras chicas más jóvenes’.

 

En esta charla a cuatro bandas ha intervenido también Eva María Laín, doctora en biotecnología, fundadora y CEO de Lain Tech, ‘empresa joven -según ha destacado- dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales, en particular de tecnologías relacionadas con la electroquímica, para un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente’. Ha compartido con los participantes en esta conferencia que ‘el proyecto de mayor envergadura de la empresa es el denominado Helix, para el tratamiento de minerales por vía hidrometalúrgica, que pretende complementar o sustituir a la fundición, que es la vía actual para tratar distintos tipos de minerales, un proyecto que en estos momentos se está poniendo en marcha en la mina de Río Tinto’.

 

Como tercera ponente en esta espacios para las vocaciones TIC, ha intervenido Olga Reus Prieto, cofundadora de la empresa New Gaming centrada en actividades relacionadas con el videojuego, y que se dedica a la gamificación, al desarrollo de videojuegos serios y eventos de videojuegos. ‘Hemos traído a la Feria de Innovación – ha indicado- una gamificación basada en el juego Lego Legend, con una batería de preguntas para saber qué nivel de conocimiento que puedan tenewr los asistentes a la conferencia sobre las profesiones STEM y de cómo entrar en el mundo de los videojuegos, bien para jugar o para el desarrollo de los mismos’.

 

Por su parte, en cuarto lugar, ha intervenido Camino Montañés Mudarra, CEO de Vivirtual, una empresa que ha desarrollado, según ha indicado, ‘una metodología para trabajar a través de la realidad virtual la memoria y otras capacidades como la orientación en las personas mayores’, una propuesta que también utilizan en educación infantil ‘para aprender mediante una experiencia inmersiva y experimentando el aprendizaje’.

 

Ha concluido esta última jornada de la Feria de Innovación con la intervención de Blanca Vera, gerente a nivel nacional de Air Pilotos y partner de Kota Drones, una empresa dedicada a la agricultura de precisión con drones, ‘una aplicación de gran valor -como ha explicado- en la provincia de Sevilla omentar el empleo dentro del sector de los drones entre los más jóvenes. Por su parte, dos representantes de la Unidad de Drones, Helicópteros y Seguridad Aérea, Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, Antonio Jesús Rodríguez e Iván Garrido, han explicado a un salón de plenos repleto de chicos y chicas de Secundaria la importancia de conocer la normativa para el uso de estos drones y no cometer imprudencias que puedan afectar a la seguridad de otras personas físicas o de entidades públicas y privadas.

 

Más imágenes en https://www.flickr.com/photos/97618632@N05/sets/