Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'La Huida y la Memoria': la marcha por La Desbandá de Málaga incorpora esta edición el tramo Fuentes de Andalucía-Marchena, el día 2 de febrero

Presentación en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

Cartel anunciador de la actividad

Para este domingo, día 2 de febrero, los ayuntamientos de las localidades sevillanas de Fuentes de Andalucía y de Marchena, junto a la Asamblea de Familiares y Asociaciones La Gavidia, la Asamblea Andaluza de Entidades Memorialistas y Víctimas del Franquismo y otras entidades memorialistas de ambos municipios, han convocado una marcha con la que se suman a la celebración de la Marcha por 'La Desbandá', bajo el lema de 'La Huida y la Memoria'. La actividad se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

 

El 8 de febrero de 1937 se iniciaba 'La Desbandá'. Alrededor de 300.000 personas marcharon desde Málaga a Almería a través de la carretera de la costa, para huir de la ofensiva franquista liderada por el general Queipo de Llano. La ciudad había resistido durante siete meses tras el golpe de Estado y se convitió en refugio de quienes huían desde otras provincia andaluzas, como Cádiz o Sevilla.

 

Desde hace unos años, el Club Senderista La Desbandá promueve una marcha por este recorrido de 250 kilómetros entre las dos ciudades, como conmemoración del aniversario de este episodio de la Guerra Civil, a la que en esta edición se incorpora un nuevo tramo, el de Fuentes de Andalucía a Marchena, 'con el objeto de ampliar la dimensión andaluza que tuvo aquella masacre en las distintas provincias'.

 

Según señalan desde las entidades convocantes, 'es muy importante que hagamos un esfuerzo colectivo para que en cada rincón se recoja el legado de aquellas generaciones que tanto dieron a cambio de nada. Nos convoca la necesidad de educar frente al olvido injusto y de transmitir unos valores que hemos de tener siempre presentes para avanzar hacia el futuro'.

 

La salida está prevista el domingo, a las 10 horas, desde el fontaniego Parque Luchadores por la Libertad, con llegada a partir de las 13 horas aproximadamente, a la Plaza de la Memoria, en el municipio marchenero.