Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Feria de Innovación apuesta por las profesiones del futuro y el talento femenino en el sector tecnológico

Como colofón a la celebración de la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, que hoy viernes cierra sus puertas, se han celebrado dos jornadas muy importantes centradas en el desafío de las vocaciones STEM, de la mano de WomanDigital, así como las profesiones del futuro, camino hacia la meta.

 

La Diputación de Sevilla se adhirió el pasado año al manifiesto WomanDigital, impulsado por la Junta de Andalucía como parte de la Estrategia TIC2020, con el objetivo de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Por tal motivo, la Corporación Provincial, a través de INPRO, y en el marco de la VI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, ha celebrado esta mañana una Jornada que ha contado con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. La responsable provincial Regla Martínez ha expresado que desde la Diputación ‘nos sumamos a las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres y hombres, así como entidades diversas, que ya están trabajando activamente por romper muros y techos’.

 

Una jornada que ha puesto énfasis para que el talento femenino esté presente en las profesiones del futuro y sirva de impulso hacia las vocaciones STEM en las chicas. ‘Es de suma importancia difundir la necesidad de atraer el talento femenino’, ha subrayado la responsable provincial.

 

Por su parte, la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha expresado que en el ámbito de la tecnología, ‘las brechas de género son múltiples’, tanto de acceso, como de contenidos, habilidades o vocacional, y tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio y largo plazo. Los datos – ha dicho - ‘nos muestran que existe una baja participación de la mujer en la sociedad de la información, tanto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como en la profesionalización del sector, y que esta gran desigualdad que se identifica a escala mundial, al contrario de detenerse, ha ido en aumento en los últimos años. Y ha profundizado manifestando que ‘hoy por hoy las chicas que se encuentran realizando sus estudios no eligen carreras STEM, carreras de Ciencias. Por lo tanto , hay un problema educacional donde se entiende que la tecnología no es cosa de chicas y estamos perdiendo el talento femenino’, ha subrayado.

 

Rodríguez Quirós ha manifestado que la Diputación de Sevilla va a promover e incentivar proyectos para que las chicas conozcan ‘lo apasionante que es una profesión tecnológica.

 

En la segunda de las sesiones, las profesiones del futuro, el responsable de la Escuela de la Fundación Telefónica '42 Madrid', Luis Miguel Olivas, y el influencer Paul Ferrer han intercambiado impresiones acerca de cómo la transformación digital va a afectar al mercado laboral, que demandará profesiones muchas de las cuales aun no han sido inventadas.

 

Olivas ha lanzado a los jóvenes asistentes al acto el mensaje de que deben ser creativos y reinventarse, porque 'el futuro no va tanto de aptidudes, sino de la actitud con la que nos enfrentemos al mismo'.