Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'La Escena Encendida' programa 143 actuaciones en 11 municipios de la provincia para el último semestre del año

143 actuaciones, entre teatro infantil y adulto, danza, flamenco y música, se están desarrollando en 11 municipios sevillanos durante el último semestre del año, entre los meses de junio y diciembre. Son las que integran el programa 'La Escena Encendida', una programación escénica desarrollada por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla y que es una de las más demandadas por los ayuntamientos de la carta de los servicios culturales de la Institución.

    El programa, en el que participan Cantillana, Coria del Río, Écija, Las Cabezas, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor; tiene un presupuesto total de casi 230 mil euros, de los que la Diputación aporta 173.752 y estos municipios 55.858

    'Hay espectáculos de indudable valor artístico y de producción que la Diputación no puede incluir ni en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, CIPAEM, ni en el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, porque circunstancias relacionadas con los cachés de las compañías o las exigencias técnicas de las producciones nos impiden podérselas ofrecer a todos los municipios. Por eso, en 2008, nace 'Escena Encendida', para dar respuesta a esta situación', explica la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil.

    'Los once municipios que participan en esta edición de 2016 cuentan con una programación con 13 actividades de las que el municipio financia 2. El paquete cultural del que dispone cada municipio se compone de: 2 actuaciones de teatro infantil; 4 de teatro para adultos; 1 actuación de danza; 1 de flamenco; 2 conciertos de música. Y, además: 1 exposición, 1 concierto de una banda o proyección de cine y 1 conferencia o visita guiada', añade Sutil.

LA PROGRAMACIÓN

    Las compañías de teatro que van a participar en la edición 2016 de 'La Escena Encendida' son: la Compañía de Teatro de Ignacio Andréu, que representa 'Cuando perdí la cabeza'; Teatro del Gallinero, con 'Paulina a secas, melodrama musical'; Acteatro, con 'Titus Andrónicus'; Compañía Startis, con 'Una hora en la vida de Stefan Zweig'. En teatro infantil, estarán presentes en esta actividad las compañías: Teatro Clásico de Sevilla, que representa 'D. Quijote en la Patera' y Pata Teatro, con 'El árbol de mi vida'.

    En cuanto a las actividades musicales, las protagonizan Alberto de Paz, con el espectáculo 'The Broadway collection' y la Orquesta Almaclara, con 'Imágenes para el Principito'. La danza corre a cargo de 'Producciones Imperdibles, con 'Danza in blue', espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Danza de Itálica en su edición 2015. Y, en cuanto al flamenco, la cantaora Natalia Segura se sube al escenario de la provincia con 'Flamenco para la vida'.

    Las actuaciones, que se desarrollan hasta finales de diciembre, tendrán lugar en la Casa de la Cultura y la Plaza del Ayuntamiento de Cantillana; en el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler y en el Paseo Carlos de Mesa, en Coria; en el Teatro Municipal y en la Parroquia de Santa María, en Écija; en el Teatro Ciudad de Las Cabezas y en el Patio del Colegio de San Juan Bautista, en Las Cabezas; Mairena del Alcor cuenta con cuatro escenarios: Teatro V.C.A., Casa Museo Bonsor, Plaza de las Adelfas y Plaza de los Territorios; el Teatro Municipal Villa de Mairena, de Mairena del Aljarafe; en la Sala Municipal de Cultura, Sala Carrera y Plaza del Ayuntamiento, en Marchena; Teatro Oriente, Plazoleta Meneses y Entorno de S. Miguel, en Morón de la Frontera; Teatro Casa de la Cultura y Auditorio Municipal, en Pilas; Teatro Municipal Romero San Juan, en San Juan de Aznalfarache, y, por último, en la Casa de Cultura José María Romero Martínez, en Sanlúcar la Mayor.