Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'La Escena Encendida' introduce la magia en una gira de más de un centenar de espectáculos de 11 compañías

Programación de calidad, en 10 municipios con espacios escénicos capaces para producciones de formato medio

 

En la imagen, una escena de 'Bombillas. No te veo?, de La Compañía Barataria de danza

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha puesto en marcha una nueva edición, la undécima, de 'La Escena Encendida', uno de sus programas de artes escénicas que más arraigo y demanda ha conseguido consolidar entre los municipios sevillanos en su trayectoria, con una programación variada y de calidad, dirigida este año a 10 municipios, que cuentan con espacios escénicos capaces de albergar producciones de un formato medio.

 

Y con una novedad: la magia, que se cuela con nombre propio en una gira de 133 espectáculos desarrollados por 11 compañías, que llevarán, además, a los escenarios de la provincia: teatro infantil y adulto, música, flamenco y danza, con un calendario que se prorroga hasta diciembre próximo.

 

'La Escena Encendida', junto al Cipaem y con el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, completa nuestra oferta escénica para la temporada de la provincia. Una programación en la que procuramos innovar e ir 'haciendo cantera' de nuevos públicos en nuestros municipios', ha dicho la diputada de Cultura, Rocío Sutil.

 

Cantillana, Coria del Río, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor son las localidades que integran este año 'La Escena Encendida', con sus correspondientes espacios escénicos: la Casa de la Cultura, Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, Teatro Municipal Ciudad de las Cabezas, Teatro VCA, Auditorio Pepe Marchena, Teatro Oriente, Auditorio Municipal Pilas, Teatro Municipal Romero San Juan y Casa de la Cultura José María Romero Martínez.

 

En lo que se refiere a la estructura de la programación, en el teatro adulto encontramos cuatro compañías: Andolini Producciones, Maldito Veneno, Sennsa Teatro y Teatro El Velador; en teatro infantil, 2: A la Sombrita Teatro de Pocas Luces y Petit Teatro; en música, otros 2 grupos: L'Harmonie Nouvelle y Los Escarabajos; el flamenco lo aporta la gran Lole Montoya; la danza, La Compañía Barataria y, por último, la magia, la Asociación de Magos Sevillanos MM.

 

PROGRAMACIÓN 2018 CON EL 'FESTIVAL DE MAGIA' INCLUIDO

 

En teatro adulto, Andolini Producciones se sube a los escenarios de la provincia con 'La Asamblea', una versión en clave de comedia musical del texto de Aristófanes, en la que se quiere rendir homenaje al cine musical hollywoodense de los años 50 y 60 y reflexionar sobre el poder. Maldito Veneno representa un clásico, 'Ay Carmela', con las peripecias de Paulino y Carmela, dos artistas de variedades, en plena Batalla de Belchite.

 

Por su parte, Sennsa Teatro Laboratorio pone en escena 'Dead Hamlet', una versión libre de la obra clásica de Shakespeare, que hace referencia a los valores filosóficos, éticos y artísticos del original, expresados con un lenguaje escénico físico y poético. Y Teatro del Velador escenifica 'Dos', en la que el director y escenógrafo Juan Dolores Caballero detalla un día de una pareja.

 

Los espectadores más menudos podrán disfrutar con 'El tesoro de barracuda', de A la Sombrita Teatro de Pocas Luces, donde se cuenta la historia de un capitán y sus piratas, a la búsqueda de tesoros por el mar Caribe, y 'Clown sin tierra', donde Petit Teatro cuenta la huida de dos payasos en busca de a felicidad.

 

Los melómanos tienen una cita con L'Harmonie Nouvelle, con el programa titulado 'El Nuevo Espíritu', en el que se podrán escuchar obras con influencias del estilo galante, un sentido de la música un tanto doméstico y burgués, y con Los Escarabajos, que están en gira con un espectáculo conmemorativo de su 25 aniversario.

 

En flamenco, Lole Montoya le canta a Manuel, su compañero de tantos escenarios y de tantas notas; y, en danza, La Compañía Barataria pone en escena 'Bombillas. No te veo', una pieza contemporánea donde danza y teatro se fusionan, para realtar cómo el deseo es una luz que puede entorpecer el presente y dificultar la capacidad de brillar adelante.

 

Y, por último, el 'Festival de Magia', de la mano de la Asociación de Magos Sevillanos MM. Durante varios días en cada localidad, se representarán diferentes espectáculos por distintos magos de la Asociación. Se podrá ver desde manipulación, magia cómica, magia de salon, de calle, cartomagia, a grandes ilusiones e hipnosis. En las galas se pueden disfrutar en el mismo día de estas especialidades de magia, con la participación del público, y con grandes dosis de sorpresa y habilidad.