Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputaciòn y el Ayuntamiento de Marchena colaboran en la publicación de un nuevo libro del historiador local José Alcaide Villalobos

Villalobos con la alcaldesa de Marchena, el diputado provincial de Cultura y José Alcaide Villalobos en la recepción de hoy en la Diputación

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena sumarán sinergias para publicar conjuntamente una nueva obra de investigación del historiador local José Alcaide Villalobos, centrada en los acontecimientos acaecidos en el primer tercio del siglo XIX. Una acción editorial, que vuelve a evidenciar una longeva colaboración entre ambas entidades locales en materia cultural.

 

Así lo ha ratificado el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recibido hoy a la alcaldesa marchenera, María del Mar Romero, y a Alcaide Villalobos, acompañados por el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, para que el autor presentara las características de su nuevo proyecto editorial.

 

Tanto Villalobos como María del Mar Romero, han coincidido en la importancia de que las instituciones a las que representan ‘apoyen la cultura local y, sobre todo, los proyectos de investigación relativos a la historiografía de la provincia’.

 

‘En la Diputación, ya sea desde el Servicio de Archivo y Publicaciones o desde la Biblioteca de la Casa de la Provincia, un centro de referencia para los historiadores locales, estamos muy comprometidos en el apoyo a la investigación local rigurosa y seria, porque el conocimiento de nuestras raíces y de cómo hemos llegado hasta aquí, son ejes fundamentales en la proyección de futuro de nuestra ciudadanía’, explica Villalobos, quien subraya ‘la importancia de dicho conocimiento histórico local como valor patrimonial de la provincia’.

 

Por su parte, María del Mar Romero, se ha felicitado de que ‘Marchena cuente con grandes investigadores de la historia local, como es el caso de José Alcaide Villalobos, quien, desde su jubilación, bucea a diario en los archivos municipales y notariales, que tenemos alojados en la biblioteca municipal, buscando los acontecimientos que luego plasma en su obra’.

 

CESIÓN DE LOS DERECHOS A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

 

La Diputación de Sevilla ya había publicado a José Alcaide Villalobos un ensayo de investigación de historia local anterior, cuya edición está agotada, titulado ‘Restauración plena y crisis finisecular’, que contempla el reflejo en la provincia y, en concreto en Marchena, de los acontecimientos históricos fechados entre1874 y hasta final de siglo, con la crisis de la pérdida de las colonias de ultramar y el desastre cubano.

 

La alcaldesa de Marchena ha destacado que el autor cediera los derechos de su obra anterior y de la que tiene pendiente de publicación al Ayuntamiento. ‘Es una investigación que se cede al fondo de la biblioteca municipal y que no tiene ninguna trascendencia crematística privativa. Creo que hay que apoyar y agradecer la generosidad del autor al donar el fruto de su trabajo al pueblo de Marchena’.

 

José Alcaide Villalobos, político de larga trayectoria, politólogo e historiador local, publicará así, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, y del Ayuntamiento de Marchena, un nuevo ensayo de investigación local centrado en la Restauración, en concreto en el primer tercio del siglo XIX, desde 1800 a 1833, con la muerte de Fernando VII.

 

Según el autor, ‘mi obra tiene un contenido local, pero abierto sobre todo a la historia de Andalucía y de España. Son los temas de la historia de España, vistos y analizados en su dimensión más local y con la incidencia que estos acontecimientos han tenido en la provincia y en Marchena’.