Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación y el Ayuntamiento de La Algaba invierten casi 840 mil euros en la finalización del nuevo Consistorio ubicado en un edificio de usos múltiples

Villalobos y Agüera han visitado las nuevas instalaciones y el estadio municipal 'Pedro Bazán'

IMG-20200618-WA0004
El alcalde de La Algaba, el presidente de la Diputación y la diputada de Cohesión Territorial en su visita a las nuevas instalaciones

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, han visitado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento situadas en un edificio de usos múltiples, en el que también se encuentra la plaza de abastos, finalizada con fondos del PFEA.

Se trata de un proyecto complejo que ha contado con numerosas fases de ejecución a lo largo de varios años. Finalmente, el Equipo de Gobierno municipal se acogió al Programa de Finalización de Edificios de Servicio Público del Plan Supera 6 de la Diputación - destinado a un grupo limitado de edificios como Casas Consistoriales en edificios de usos múltiples, Casas de Cultura, teatros y bibliotecas-, para así poder completar el 23,71% de obra necesaria para concluir el proyecto.

El objetivo de dicho Programa es el de finalizar edificios no terminados en años o en décadas a fin de ponerlos en uso para servicio público sin necesidad de prolongar más tiempo las fases de financiación en su ejecución. Un esfuerzo por parte de la Diputación, a través de su Área de Cohesión Territorial, para que las inversiones iniciadas lleguen a la ciudadanía.

Las obras de terminación del edificio contaban con una financiación inicial de 758.574 euros a través del Plan Supera 6 que, tras la adjudicación y una baja en la obra la financiación queda en 691.387 euros, inversión que se suma a la aportación del Ayuntamiento de La Algaba de 148.335 euros invertidos en equipamiento. En total, la inversión asciende a 839.722 euros.

El edificio está situado sobre una parcela de 917,65 m2 y cuenta con 1.366 m2 útiles en todas sus plantas. Las actuaciones se han centrado en la adecuación interior del mismo para adaptarlo a la normativa vigente para posibilitar su puesta en funcionamiento. La nueva Casa Consistorial dispone de archivos y otras salas con posibilidad de usos diversos en su planta sótano. En la planta baja se encuentra el acceso, vestíbulo y atención directa a la ciudadanía. La zona de alcaldía, concejalías y salón de plenos se encuentra el la primera planta y en la segunda, la zona de administración, tanto diáfana como compartimentada en distintos despachos. Todas las plantas disponen de servicios de aseo. Además de las obras, parte de la inversión se ha destinado a la dotación de parte del mobiliario necesario.

La terminación de las obras en la Casa Consistorial estaban previstas finalizar en el mes de mayo, pero con la declaración del estado de alarma fueron interrumpidas y recientemente retomadas para concluir próximamente.

El presidente Villalobos ha expresado 'su satisfacción por la consecución de este proyecto y de este tipo de instalaciones', y ha hecho referencia a la próxima apertura del mercado de abastos, que 'proporcionará empleo a personas autónomas'. El mandatario provincial ha subrayado 'la buena evolución de La Algaba como municipio puntero, de tal manera que muchas de sus acciones de Gobierno 'copio' para otros pueblos. Hay que aplaudir, por tanto, que esta localidad se ha convertido en municipio de primera división'.

Por su parte, el alcalde Agüera, ha manifestado que 'hemos conseguido que en este edificio haya un Ayuntamiento digno para el siglo XXI, con todas las medidas de seguridad y nuevas tecnologías propias de este momento. Va a ser un edificio emblemático en La Algaba y en el conjunto de la provincia, por su tamaño, características actuales, moderno y accesible'. El regidor algabeño ha manifestado que ha pedido financiación para la eficiencia energética del edificio y ha anunciado que espera tenerlo en funcionamiento entre los meses de agosto y septiembre.

Tras visitar el nuevo Consistorio, Villalobos y Agüera se han desplazado hasta el estadio municipal 'Pedro Bazán', donde han comenzado las obras de remodelación para aumentar las instalaciones deportivas con la puesta de césped artificial y eliminación del albero, así como dotarlo de las instalaciones necesarias para su saneamiento y mantenimiento de riego. El proyecto alberga la instalación de porterías, banquillo, banderines, redes parabalones y el mobiliario necesario que permitan la práctica deportiva de fútbol 11 y 7 y se pretende cumpla con las dimensiones requeridas por las normas NIDE para poder disputar partidos de 2ªB y 3ª División.

A la dotación de césped artificial y mobiliario se suma la mejora del área auxiliar de hormigón perimetral al campo de fútbol y la limpieza y sustitución de la bomba de extracción de agua del pozo existente.

Este proyecto se enmarca en el Programa General Municipal de Instalaciones Deportivas del Plan Supera 7, que cuenta con un presupuesto de 347.452 euros. Según el alcalde, se trata de un primera fase ya que el objetivo es remodelar todas las zonas comunes del Estadio, un complejo que cuenta con una superficie de 21.066 m2 en el que hay seis pistas atléticas que circundan el campo de fútbol y una pista de salto de longitud. Dispone de un graderío porticado debajo del cual se ubican vestuarios, aseos, almacenes, gimnasios y otras dependencias ocupadas por asociaciones locales.