Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación vuelve a ceder San Luis de los Franceses para espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, evento que llevará a la provincia en 2021

El apoyo a la Bienal se traduce, además, en el patrocinio de cinco de las citas programadas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, han comparecido hoy juntos, para explicar la colaboración entre ambas instituciones en torno a la Bienal de Flamenco de Sevilla y anunciar novedades para la próxima edición de este Festival, que se escenificarán en los municipios sevillanos.

 

Un encuentro que ha tenido lugar en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, bien patrimonial que se ha erigido en el gran protagonista de la jornada, ya que la Diputación ha vuelto a ceder la Iglesia para el desarrollo de los espectáculos de la Bienal. El apoyo de la Institución Provincial a este evento se traduce, además, en el patrocinio de cinco de las grandes citas programadas en esta edición, con claro predominio de artistas de la provincia.

 

En este contexto, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Alejandro Moyano, también presente en la cita, ha anunciado el acuerdo ‘que permitirá llevar la Bienal a los municipios, sobre todo a los menores de veinte mil habitantes, el año que viene. Será a través de un programa que se llamará 'Bienal de Flamenco en la provincia de Sevilla', que vamos a financiar con 52.000 euros y que subirá a los escenarios sevillanos a artistas del flamenco de primer nivel, con especial cabida también a los jóvenes valores, para que bajo el abrigo de la Bienal tengamos la oportunidad de descubrir ese potencial de artistas que albergan nuestros pueblos’.

 

Junto Villalobos, Muñoz y Moyano, a este encuentro se han sumado el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido; la coreógrafa, Patricia Guerrero; el músico Fahmi Alqhai, y el pianista, Dorantes, quienes actúan en esta edición de la Bienal de Flamenco en el espacio de San Luis de los Franceses los próximos días 16 y 30 de septiembre, respectivamente.

 

Con ellos, Moyano ha ratificado ‘el compromiso de la Diputación con el flamenco, como parte esencial de cultura e identidad de la provincia. El fomento y la consolidación del flamenco conlleva el apoyo a un sector, que contribuye decididamente a mantener vivo nuestro patrimonio cultural inmaterial y que genera negocio turístico y progreso económico para nuestros pueblos’.

 

PROGRAMACIÓN 2020 EN SAN LUIS EN STREAMING

 

En la edición 2020 de la Bienal del Flamenco de Sevilla el apoyo de la Diputación adopta una doble actuación. Por una parte, la incorporación de la Iglesia de San Luis de los Franceses como espacio escénico, totalmente adaptado a las circunstancias que impone la crisis sanitaria en cuanto a actividades sociales y culturales. Por otra, la Institución Provincial se suma al presupuesto del evento con 51.600 euros.

 

‘A través de esta aportación patrocinamos cinco espectáculos, dos de los cuales, se realizarán precisamente en San Luis de los Franceses. Me refiero a los espectáculos de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, el próximo miércoles 16, y el de Dorantes, el 30 de septiembre, con entradas agotadas el mismo día de su puesta a la venta. En ambas citas solo se van a ocupar 60 localidades, por causa de las medidas anti Covid-19, pero los espectáculos de San Luis van a emitirse en streaming, a través del Canal de Youtube de la Bienal: https://www.youtube.com/user/labienal, explica el responsable de Cultura en la provincia.

 

‘Otros dos en los que participamos tendrán lugar en el Teatro Lope de Vega, los de Inés Bacán y Rafael de Utrera con el Trío Arbós, y el quinto será en el Real Alcázar de Sevilla, de la mano de Dani de Morón. También, quiero resaltar que la colaboración con la Bienal se plasma en otra iniciativa, que tiene como finalidad la promoción del Flamenco. Se trata de la exposición fotográfica 'Morón, tierra de son y de cal’, que se podrá ver en la Casa de la Provincia hasta el mes que viene’, ha añadido Moyano.