Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación rescata la figura de Juan Lafita y la transformación de la Necrópolis de Carmona en destino de arqueoturismo en sus nuevas ediciones

Presentación esta tarde, en la Casa de la Provincia

 

La Diputación presenta esta tarde, en el salón de actos de la Casa de la Provincia y con la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, como anfitriona, dos nuevas ediciones de su Área de Cultura: 'Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936', de Manuel Camacho, y 'Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innnovador de gestión cultural (1881-1930)', de Ana Gómez. Una presentación en la que también estará presente el profesor titular de Arqueología de la Universidad Hispalense, Fernando Amores.

 

Manuel Camacho Moreno es un arqueólogo sevillano, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde ha desarrollado tareas de conservación y difusión de sus colecciones. Allí descubrió a Juan Lafita Díaz, director del centro entre 1925 y 1959, al que dedicó su trabajo de investigación doctoral.

Ha colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en el proyecto de creación de la Colección Museográfica “Patrimonium Hispalense” y ha realizado numerosos trabajos de protección y valorización del Patrimonio Histórico Andaluz, dirigiendo excavaciones, prospecciones y revisiones de yacimientos arqueológicos en la provincia de Sevilla. En la actualidad gestiona los depósitos de materiales arqueológicos de la ciudad, en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, en colaboración con otras instituciones culturales. Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas y ha participado en diversos proyectos de investigación: Estudio científico del Tesoro de Tomares es el más reciente.

 

'Arqueología, museo y sociedad. Juan Lafita y el Museo Arqueológico de Sevilla. La etapa 1925-1936' es el resultado del impulso generado por la redacción del Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla, entre cuyos objetivos figuraba la puesta en valor de su rica historia. Para ello, era preciso rescatar del olvido la figura de Juan Lafita Díaz y dar luz a una de las etapas más oscurecidas de la instiución.

 

La primera parte del texto aborda al personaje en su contexto social e histórico y la segunda se dedica a la contribución de Lafita a la museografía sevillana y andaluza en los años 20 y 30 del siglo XX, de acuerdo a los ideales del andalucismo histórico. Su actuación abrió el camino a la primera modernización del Museo, mediante su traslado a su actual sede en la Plaza de América en el Parque de María Luisa.

 

'Necrópolis Romana de Carmona. Un proyecto innnovador de gestión cultural (1881-1930)' tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la presentación al público de los yacimientos arqueológicos, en el período que transcurre entre el final del siglo XIX y principios del XX, a partir del análisis del origen y la evolución del proyecto «Necrópolis Romana de Carmona». Una iniciativa de carácter privado, fundada en 1881 tras la asociación de George Bonsor Saint-Martin y Juan Fernández López, que tuvo como resultado la transformación del yacimiento en uno de los principales destinos del arqueoturismo nacional e internacional en la Península.

 

Ana Gómez Díaz es Doctora Europea en Arqueología, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) y licenciada en Geografía e Historia, con las especialidades de Historia del Arte y Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. En la Universidad de Barcelona obtuvo el postgrado en Turismo Cultural en 2005 y, actualmente, forma parte del proyecto de investigación Inter-Arq: Arqueología e interdisciplinaridad. Relaciones Interdisciplinares en la historia de la arqueología española durante los siglos XIX y XX.

 

Sus principales líneas de investigación, de las que ha publicado diversos trabajos, son la historia de la arqueología, el arqueoturismo, la creación y gestión de museos y la arqueología pública. Desde 2001 trabaja en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, donde destaca su labor como investigadora, redactora y directora de los proyectos de gestión, rehabilitación e intervenciones arqueológicas en el Castillo de Mairena.