Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación reconoce la contribución de la mujer rural al desarrollo y progreso económico de los pueblos

Con motivo del DíaMundial de las Mujeres Rurales

Imagen de archivo de la celebración de FEPME 2018

Fue en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín en el año 1995, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales. La elección de la fecha no fue al azar. Las mujeres rurales son reconocidas a nivel mundial por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas o comerciantes, por eso se decidió celebrar esta efeméride un día antes del Día Mundial de la Alimentación.

En la provincia de Sevilla la mujer rural ha experimentado un giro, de tal manera que está creciendo el número de mujeres que han orientado su vida laboral hacia el empresariado. La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha fomentado la visibilidad y el desarrollo del tejido empresarial de mujeres mediante la celebración de la Feria de Empresarias de la Provincia de Sevilla –FEPME-, que el próximo mes de noviembre celebrará su 14ª edición.

Las nuevas empresas creadas por mujeres en la provincia de Sevilla durante los primeros siete meses de 2019 han superado las 200, lo que supone más del 52% del emprendimiento total de la provincia y situándose a la cabeza del emprendimiento femenino de Andalucía.

La Diputación, con motivo de la celebración de este Día Mundial de la Mujer Rural, reconoce que el desarrollo económico rural, en el que las mujeres cada vez juegan un papel más importante, debe llevar implícito, de manera transversal, el principio de igualdad y un fuerte trabajo de empoderamiento, de ahí la necesidad de reconocer la contribución de la mujer rural al desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos.

La Corporación provincial ha destinado en 2019 un total de 800.000 euros de inversión en la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, para el mantenimiento de los Puntos de Información a la Mujer (PIMs), red gestionada por las entidades locales menores de 20 mil habitantes para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales. A ello se suman otras medidas por parte de la entidad supramunicipal como la oferta de formación para las mujeres en materia de nuevas tecnologías, las campañas de sensibilización y concienciación, apoyo técnico y formación a profesionales municipales para la elaboración e implementación de planes de igualdad municipales y la convocatoria anual de subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres.