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La Diputación realiza trabajos de reparación en una Vía secundaria entre Aznalcóllar y El Madroño con una inversión cercana a 600.000 euros

Se trata de una antigua carretera que aún conecta a ambos municipios y es esencial para penetrar en una zona con riesgo de incendios

Imagen de la Vía 538

 

 

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Carreteras, está ejecutando en estos momentos obras de reparación y rehabilitación de la Vía Provincial SE-538, entre Aznalcóllar y El Madroño. Aunque no es una carretera como tal, al encontrarse descatalogada, sin embargo es la vía que permite la comunicación más directa entre los dos municipios y esencial para penetrar en una zona con riesgos de incendios. Además, en esta carretera, en el pk 4+200 también se encuentra uno de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), concretamente en el cortijo de Madroñalejo, que es el destino diario de los vecinos de El Madroño que trabajan en dicho Centro. Esta vía sufrió 'muy directamente' el incendio de Riotinto de 2004 y se utilizó como salida para la 'saca' de la madera quemada del monte, lo que produjo un deterioro global del firme al no encontrarse dimensionado para el volumen de tráfico pesado que tuvo que soportar.

Cuenta con una longitud de 24,7 kilómetros y tiene su inicio en el kilómetro 2 de la carretera provincial SE-4401 (de Aznalcóllar a El Castillo de las Guardas) y finaliza en la intersección con la SE-6400 que a su vez lleva hasta El Madroño, pasando por su pedanía de El Álamo. Tiene un trazado muy sinuoso, con grandes terraplenes y desniveles importantes.

En el Plan de etapas que la Diputación está siguiendo en esta VIA ya ha invertido 1 millón de euros. Así en 2017 se programaron unas primeras actuaciones con el Plan Supera 5, donde se invirtieron otros 500.000 euros en los 5 primeros kilómetros partiendo desde Aznalcóllar y en los primeros 4 en el extremo opuesto, desde el término de El Madroño.

A continuación el Plan Supera 7 ha previsto en esta Vía dos actuaciones distintas. La primera, con una inversión de 180.000 euros, que está actualmente en ejecución, es una reparación de una obra de fábrica de grandes dimensiones sobre el punto kilométrico -2+200 de la carretera, donde esta cruza una zona natural de escorrentías. La segunda se iniciará tras la anterior, antes de final de julio y está dotada de unos 400.000 euros. Se actuará en la rehabilitación del firme desde el punto kilométrico donde concluyó el Supera 5 ( pk -5+100) hasta aproximadamente el punto kilométrico 9, mediante la ejecución de la técnica del reciclado del firme que, entre otras, la Diputación ya ha empleado este año en otras carreteras, como la SE-4108 de Arahal a Carmona.

Estas inversiones, como ha manifestado la Diputada del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, 'suman más de 1 millón de euros, que es una cuantía muy importante, y de las inversiones más altas que la Diputación ha empleado en este tipo de vías de uso secundario'. Y ha subrayado que 'aunque quizá a alguien no le parezca suficiente que la Diputación haya invertido ya 1 millón de euros para mejorar la comunicación directa de estos dos municipios, la única forma de hacer esto es seguir invirtiendo por fases, de forma que tras el Supera 7, la Corporación Provincial mantendrá su compromiso y elaborará el siguiente proyecto de inversión destinado a abordar los siguientes 2 kilómetros, que son el tramo central que se encuentra en peor estado'.

En estos momentos, el Gobierno Provincial está valorando, 'en tanto asegura los tramos en peor estado, el cierre temporal de la Vía, limitando su acceso a colindantes, para evitar daños mayores'.