Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación publica una monografía sobre la relación de Murillo con Pilas, con nuevas revelaciones sobre su trayectoria vital

No es la primera vez que se ocupa en su faceta editorial del artista sevillano, con otras tres publicaciones: ‘En torno a Murillo’, ‘La fortuna de Murillo’ y ‘Murillo’

En la imagen, cubierta de la última publicación que la Diputación dedica en su catálogo editorial a Murillo hasta el momento

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla ha publicado, entre sus últimas novedades editoriales, la monografía titulada ‘Murillo, vecino de Pilas. Un enfoque biográfico desde el ámbito rural’, con la que su autor, Francisco Miguel Ruiz Cabello, tiene el propósito de aclarar aquellos aspectos biográficos del pintor Bartolomé Esteban Murillo relacionados con la gestión de su patrimonio y los contactos personales y familiares que tuvo en el municipio de Pilas, localidad natal de su mujer, Beatriz de Cabrera y Villalobos.

 

Se cubre así con esta publicación una faceta del famoso artista sevillano que hasta ahora permanecía inexplorada, en la que se considera su implicación en el ámbito rural, y se ofrecen algunas revelaciones sobre los vínculos entre el pintor y el pueblo de Pilas, aparte de que fuera el lugar de procedencia de su mujer, desmintiendo la idea de que Murillo invirtiera sus ganancias en este municipio o que se lucrara en el lugar. Una línea de investigación que ya supone un atractivo para los lectores que deseen profundizar en la trayectoria vital del maestro de la pintura, buscando las claves de su producción pictórica.

 

Francisco Miguel Ruiz Cabello es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (Beca de Colaboración en Departamento Universitario al mejor expediente académico) y diplomado en Magisterio por la Fundación Universitaria CEU-San Pablo, en la especialidad de Ciencias Humanas. En la Universidad de Sevilla obtuvo en 2006 el Diploma de Estudios Avanzados, que acredita la suficiencia investigadora, dentro del programa de doctorado “Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana” del Departamento de Historia del Arte, y ha formado parte del grupo de investigación Museum en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

 

Atendiendo a sus principales líneas de investigación, ha publicado diversos artículos sobre historia local y varios estudios dentro del campo de la Musicología, que abarcan temas relacionados con la pintura, la literatura y la organología. Desde 2009 es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).

 

DIPUTACIÓN AMPLÍA SUS EDICIONES SOBRE MURILLO CON ESTA CUARTA PUBLICACIÓN

No es la primera vez que el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla se ocupa, en su faceta editorial, de Murillo y, de hecho, con esta publicación suman ya cuatro las que la Institución tiene en su catálogo sobre el artista.

 

En ‘En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo’, editado en septiembre del 2018, se recogen las ponencias pronunciadas al hilo de los actos programados para celebrar esta efemérides por el Instituto Murillo de Sevilla, bajo la coordinación de María Luisa Cano Navas. En ellas, el lector va a encontrar la reconstrucción del entorno histórico del artista, el acercamiento a su biografía y circunstancias históricas y, en definitiva, la recreación del marco vital e intelectual de este gran artista sevillano.

 

En febrero de este mismo año, la Diputación reedita ‘La fortuna de Murillo’, con motivo de este IV Centenario de su nacimiento. Una obra publicada por primera vez en 1989 por el Servicio de Archivo y Publicaciones, en la que María de los Santos García Felguera aportaba una nueva mirada sobre el sevillano y la recepción de sus obras.

 

Por último, la Diputación cuenta también en su catálogo editorial con la obra ‘Murillo’, de Diego Angulo Íñiguez, publicada en 2002 dentro de la colección ‘Arte Hispalense’, en la que el artista sevillano es protagonista desde el punto de vista de su biografía y de su trayectoria artística.