Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación publica dos de sus Premios 'Archivo Hispalense' sobre los Medina, músicos renacentistas, y el dramaturgo López de Ayala

Novedades editoriales que se presentan dentro de la programación de la Feria del Libro

 

¿Qué pueden tener en común una familia de emprendedores músicos instrumentistas, que llegaron a estar presentes en todas las facetas del mercado de la música en la época de mayor esplendor de la polifonía, y una figura muy representativa de su siglo, un hombre polifacético, que perfectamente puede ser considerado como uno de los mejores, si no el mejor, dramaturgo del Realismo español?

 

La respuesta pasa por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, que acaba de editar dos monografías, 'Los Medina: redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco', de Clara Bejarano, y 'Adelardo López de Ayala. Un dramaturgo olvidado', de Montserrat Contreras, ambas premiadas con el 'Archivo Hispalense', veterano concurso que convoca la Institución Provincial.

 

Precisamente en la presentación de ambas novedades editoriales, un acto que forma parte de la programación de la Feria del Libro de Sevilla 2019, las dos autoras y sus presentadores, Carlos Alberto González Sánchez, catedrático de Historia Moderna, y María Isabel Román Gutiérrez, profesora titular de Literatura Española, ambos de la Universidad de Sevilla, han puesto de manifiesto la importancia de este Premio para los investigadores locales sevillanos.

 

Por su parte, Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura, significaba también la repercusión de un evento como es la Feria del Libro de Sevilla en la activación de la producción editorial, tanto institucional como privada, y animaba a los lectores sevillanos a seguir de cerca novedades y programación, así como actividades paralelas, de una Feria que se consolida como un evento señalado de las letras.

 

REIVINDICAR EL PAPEL HISTÓRICO DE LOS INTÉRPRETES MUSICALES

 

'Los Medina: redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco', es el resultado de un acopio de investigación en los archivos sevillanos más representativos de la historia hispalense aplicada a una investigación monográfica y de carácter biográfico sobre esta familia de intérpretes musicales.

 

 

Puesto que el protagonismo en la Historia de la Música siempre ha sido monopolizado por los compositores, uno de los objetivos de esta obra es documentar y reivindicar el papel histórico de los intérpretes musicales, así como reconstruir la red de contactos y actividades socioeconómicas imbricados en la carrera profesional de los Medina, en un libro que no sólo es una aportación a la Historia de la Música, sino también a la Historia social y económica de Sevilla, en su momento de apogeo, cuando en todas las actividades era posible emprender carreras fulgurantes.

 

Clara Bejarano es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y graduada en Música por el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. Ha realizado su tesis doctoral, La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias, sobre Historia social de la música en la Modernidad y con ella ha obtenido el Premio de la Fundación Focus-Abengoa a la mejor tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla y con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

 

Es autora de las monografías El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro (2013), y Los sonidos de la Ciudad. El paisaje sonoro de Sevilla, siglos XVI al XVIII (2015), junto con decenas de artículos en revistas científicas y capítulos en obras colectivas. Forma parte de diversos proyectos de investigación en la esfera universitaria y ejerce como docente e investigadora en el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

 

DEVOLVER SU POSICIÓN EN LAS LETRAS A UN DRAMATURGO FAMOSO OLVIDADO

 

El panorama de la Literatura Española en el siglo XIX adolece de una gran ausencia en lo que al mundo del teatro se refiere. Prácticamente, ha desaparecido del estudio de este género una figura muy representativa de la dramaturgia del Realismo español, que llegó incluso a adelantar el Naturalismo en su última obra, por encima incluso de Tamay y Baus: Adelardo López de Ayala.

 

Destacó como político y como dramaturgo. Sin embargo, no se sabe por qué, su nombre desapareció del mundo literario. Tal vez el odio de Echegaray o las críticas de Valle-Inclán provocaron este olvido y ahora ha llegado el momento de devolverle su posición en el panorama de las letras y reivindicarlo como un pionero de las tablas.

 

El libro incluye una amplia introducción sobre el contexto de la época, a fin de asimilar posteriormente su biografía y que, igualmente, sirva para comprender sus inquietudes morales y personales, que lo llevaron a embarcarse en la labor teatral. López de Ayala intentó educa a la sociedad

 

 

Igualmente, este acercamiento a la época servirá para comprender sus inquietudes morales y personales, que lo llevaron a embarcarse en la labor teatral. Ayala intentó educar a la sociedad burguesa de su época y criticar sus vicios, algo que no se había hecho hasta entonces.

 

Montserrat Contreras es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla en 2005, obtuvo la plaza de profesora de secundaria de la Junta de Andalucía por concurso-oposición libre en 2008. Desempeñando ya su puesto como funcionaria pública en centros de Huelva y Cádiz, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el 2012. A partir de entonces, compaginó su labor docente con su labor como investigadora hasta presentar la tesis doctoral en 2016 y obtener así el título de doctora por la misma Universidad de Sevilla.

 

Es autora, además, de varias ponencias y artículos presentados en distintos Congresos, publicados en sus Actas correspondientes. También ha colaborado en la redacción de libros de texto para la ESO de la Editorial SGEL. Ha formado parte de diversos Grupos de Trabajo relacionados con la enseñanza de la Lengua y la Literatura Española. En el año 2011, publicó el libro Pliegos de Cordel y Romances de ciego durante el Romanticismo. Bandoleros y delincuentes en Andalucía, con el Grupo Editorial Universitario de Granada. En la actualidad desarrolla su labor docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Margarita Salas de Sevilla.