Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación publica 'Una catedral para un pueblo. Estudio histórico-artístico de la Parroquia de S. Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan'

La Diputación de Sevilla,  a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, y en colaboración con el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, ha presentado una nueva publicación: 'Una catedral para un pueblo. Estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista. Las Cabezas de San Juan', del ilustre erudito local, Francisco Javier Álvarez Vilar, fallecido en 1998.

    El libro se editaba por primera vez en 1996, con una pequeña tirada editorial, y está agotado desde hace muchos años, de ahí la oportunidad de esta reedición que acometen la Diputación y el Ayuntamiento de las Cabezas, a iniciativa del catedrático de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, ya que el estudio supone una aportación documental y de conocimiento de gran relevancia sobre la historia y el patrimonio artístico de este edificio singular, que atesora una gran riqueza artística.

    La parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan es un templo íntimamente ligado al devenir histórico del municipio y constituye un reflejo de la pujanza económica que alcanzó este centro, en el siglo XVIII. Construcción majestuosa, combina la sobriedad interior con un rico decorativismo exterior, característico de la arquitectura barroca sevillana, en el que intervinieron maestros arquitectos, como Pedro de Silva, Ambrosio de Figueroa y Antonio Matías de Figueroa.

    Cuenta en su patrimonio mueble con destacadas obras de retablística, escultura, pintura y artes suntuarias, en su mayor parte correspondientes a la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII. Sobresalen piezas como el lienzo del Bautismo de Cristo, obra destacada de Francisco Varela, pintor de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII; el retablo de Ánimas, tallado por Juan Ignacio de Salamanca, entre 1778 y 1782; los lienzos que el pintor de cámara, Francisco Agustín, realizara para el retablo mayor, neoclásico; y, singularmente, el excepcional Cristo de la Veracruz, obra maestra de Juan de Mesa, fechada en 1624.

    Durante el acto de presentación de esta reedición, que ha tenido lugar en la propia iglesia parroquial y ha contado con la presencia del profesor Fernández López; la madre del autor, Consuelo Vilar Beato; el párroco, Jaime Ruiz Blanco, y Antonio Jiménez Morello, que glosó la trayectoria del autor, además del alcalde; Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía ha vindicado la importancia de revalorizar el patrimonio monumental de la provincia de todas las formas posibles. 'Y una de ellas, y muy interesante, es ésta: promover la difusión de estudios históricos y artísticos realizados por historiadores locales, que consoliden el conocimiento que cada sevillano y cada sevillana tenemos de los tesoros artísticos que encierran nuestros pueblos', ha dicho.