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La Diputación promociona el turismo enogastronómico con una renovada Guía de Vinos y Licores de la Provincia

La institución participará este mes con la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla” en Fenavin, la feria referente del sector vinícola español

  El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, Julián Navarro, una nueva versión, ampliada y actualizada, de la Guía de Vinos y Licores, editada a través de Prodetur. Un nutrido grupo de profesionales y representantes del sector ha asistido a la presentación de esta guía que, siguiendo la línea de promoción del turismo enológico e industrial de nuestro territorio, incide en esta ocasión en el ámbito de la enogastronomía.

 Según explicó Villalobos, se trata de un tipo de turismo “con una demanda creciente, que combina la enología, y el interés por la cultura del vino, con la gastronomía, en la búsqueda de una experiencia que vaya más allá de comer o visitar un lugar”. A este respecto, se detuvo en los recursos con los que cuenta Andalucía, y más en concreto la provincia de Sevilla, para competir en este segmento turístico, aludiendo para ello a la importancia de nuestro sector agroalimentario, “generador –dijo- del 8% del PIB y el 10% del empleo en nuestra región”.

 La publicación que hoy se ha presentado es una actualización de la editada en 2015, incorporando nuevos contenidos en torno a los vinos y licores, y potenciando, además, la vertiente de su maridaje con la gastronomía. Elaborada en colaboración con la Asociación de Productores -con la que la Diputación viene trabajando, prácticamente desde la constitución de este colectivo, en las distintas ediciones que han visto la luz-, la guía recoge un detallado catálogo con 36 bodegas y destilerías de 16 municipios sevillanos, trazando, a su vez, un itinerario por las cuatro principales áreas vitivinícolas de la provincia: desde la Sierra Morena Sevillana hasta el Bajo Guadalquivir, pasando por el Aljarafe y la Campiña.

 En su intervención, Rodríguez Villalobos se refirió también al peso de la tradición vitivinícola sevillana como uno de los elementos que forman parte de la campaña “Sabores de la Provincia de Sevilla”, puesta en marcha por la institución provincial y en cuya promoción ya se han comprometido más de una treintena de asociaciones y entidades. “Y, entre ellas, la joven Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que se ha propuesto promover la excelencia de nuestros vinos y licores”, señaló, sin pasar por alto tampoco el reconocimiento que, a nivel nacional, ha supuesto la celebración, por vez primera en la provincia, de los prestigiosos premios anuales de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

 Esta nueva guía supone un refuerzo y un paso más dentro de la línea de trabajo que desde la Diputación se lleva a cabo para impulsar el sector del vino con diversas iniciativas (muestras, catas, jornadas, premios…). La publicación figurará así en las distintas presentaciones del destino provincial, así como en las ferias turísticas y agroalimentarias en las que la institución tiene previsto participar con la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”.

 La Diputación, presente en Fenavin con expositor propio

Villalobos anunció, en este sentido, la presencia de la Diputación, por vez primera con estand propio, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), un referente dentro del sector, que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de este mes. En principio, asistirán siete bodegas adscritas a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, si bien se ha cursado invitación a todas las del territorio provincial.

 Más de 18.000 compradores de todo el mundo podrán encontrar en Fenavin la mayor representación de bodegas españolas, con cerca de  2.000 expositores de vinos y con hasta 137 sellos de calidad diferenciada, un 37% más que en su última edición. “Allí estaremos con nuestras bodegas, contribuyendo a reforzar la competitividad del sector y su potencial como reclamo turístico”, concluyó el presidente de la Diputación.