Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación produce las exposiciones de Manuel Ortiz y de Ágreda





El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla ha producido dos nuevas exposiciones pictóricas, tituladas 'De Bóreas a Céfiro. Dibujos de Manuel Ortiz' y 'Héroes de Ágreda', que vienen a completar la oferta expositiva que la Casa de la Provincia de la Institución Provincial tiene preparada para los sevillanos durante los días de ocio que se aproximan con las Navidades.

    La primera tiene la firma de Manuel Ortiz y se podrá ver en la Sala Murube del Organismo; la segunda, cuyo autor es José Luis Ágreda, estará en la Sala Provincia. Ambas, hasta el próximo 10 de enero y, una vez concluido este periodo, girarán por los pueblos de la provincia, dentro del Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios 2016, una de las apuestas más importantes de la Diputación en materia de cultura.

'DE BÓREAS A CÉFIRO. DIBUJOS DE MANUEL ORTIZ'

    Esta exposición es la primera de un programa expositivo que la Diputación ha concebido de una manera más amplia y a largo plazo, cuyo objetivo es ofrecer al público dibujos, bocetos y apuntes de diferentes artistas, dedicados al paisaje como tema.

    'A esta colección la hemos llamado 'Los Cuadernos del Paseante y el Viajero' y nuestra idea es ir incorporando cada año un título nuevo, dedicado a un autor de forma monográfica', explica Ana Isabel Jiménez, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, quien añade: 'En muchos casos va a ser una verdadera tarea de rescate de nuestra especialista en Artes Plásticas, ya que muchos de estos artistas mantienen este tipo de dibujos celosamente a salvo de las miradas ajenas, restringidos a su ámbito íntimo'.

    Inicia la colección el artista, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico sevillano, Manuel Ortiz, con dibujos realizados siempre sobre el terreno y en cuadernos de viaje, con técnicas a la aguada o a la acuarela, puras o combinadas con otros diversos materiales. Su intención ha sido documentar un largo itinerario, prolongado en el tiempo durante más de una década, desarrollado en cuatro etapas: Noruega, Polonia, Sicilia y El Gran Cañón de El Colorado. Es decir: del norte al centro-oriente, de ahí al sur y acabando en el lejano oeste. De ahí el título de esta muestra.

    El cuaderno más antiguo, el dedicado a Noruega, es del año 2007 y el más reciente es el dedicado a Estados Unidos, fechado en 2014, que se centra en paisajes de Arizona y en algunos apuntes de Nueva York. En la exposición se incluyen, además, otros bloques de dibujos que corresponden a viajes por India, Austria e Irlanda. En todos los casos, los dibujos se ciñen al formato tradicional del cuadernos de bocetos de paisaje y no conllevan elaboraciones posteriores de estudio, es decir, son apuntes del natural.

    La muestra se acompaña con textos sobre los recorridos y los dibujos, cuya autoría corresponde al escritor y editor José Daniel Serrallé.

'HÉROES DE ÁGREDA'

    'La exposición descansa en un proyecto del dibujante e ilustrador José Luis Ágreda  (Sevilla, 197), iniciado hace casi dos años, y que desde el Área de Cultura y Ciudadanía habíamos producido como propuesta para incorporarse a la programación de los Encuentros del Cómic de Sevilla', explica Ana Isabel Jiménez.

Un proyecto que se configura como una colección de dibujos del propio artista, en los que glosa y rinde homenaje a los personajes del cómic clásico que tuvieron especial interés en sus años de infancia y juventud, configurando su imaginario. Personajes que van desde Batman, Astro -Boy, El Príncipe Valiente, Spirit , pasando por Superman, Anacleto, Lucky Luke, entre otros.

    La muestra se concreta en 32 dibujos (realizados a base de tintas planas), complementados con otros  36 vistosos  paneles, diseñados por Manuel Ortiz, que incorporan información sobre los personajes, tratados tanto  mediante textos -en forma de ficha bibliográfica- como mediante imágenes, de las publicaciones originales en que aparecieron originariamente estos personajes. Todo ello, acompañado con textos del escritor José María Conget.  

    José Luis Ágreda es actualmente uno de los mas destacados ilustradores e historietistas de nuestro pais. Colabora habitualmente con el periódico EL PAIS y el semanario de humor EL JUEVES . Ha trabajado en publicidad, ilustración de prensa, ilustración de libros, historietas y diseño de personajes para animación.  En 2001 gana el Premio a la mejor Obra Nacional, tanto en el Salón del Cómic de Barcelona como en el de Madrid , con el album Cosecha Rosa y en 2008 inicia la exitosa serie de cuentos infantiles Carla.