Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación presenta el proyecto ESPOBAN, una vía para poner en contacto a emprendedores y pymes con inversores privados

Lanzamiento en la provincia de Sevilla de la Red de Business Angels España-Portugal

06-200618 Presentación ESPOBÁN
Agripina Cabello junto a Andrés Blanco, representante del CEEI Bahía de Cádiz, entidad que lidera el proyecto ESPOBAN

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, ha intervenido en la presentación de la Red de Business Angels España-Portugal del Proyecto Espoban, en el transcurso de una jornada que ha supuesto el lanzamiento de este proyecto de cooperación transfronteriza en Sevilla, una de las provincias andaluzas donde va a desarrollarse junto a las de Cádiz, Huelva y Córdoba, y las regiones vecinas de Algarve y Alentejo.

 Liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, Espoban tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros, cofinanciado en un 75% con Fondos Feder, y en él participan también la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur; las diputaciones de Huelva y Córdoba, así como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) y la Asociación Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama–Sines Tecnopolo. El proyecto, que se enmarca en la primera convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, está dirigido a emprendedores y pymes con proyectos empresariales que requieran financiación externa privada para llevarlos a cabo.

 Cabello recordó que el pasado mes de febrero los socios de este partenariado luso-andaluz suscribieron un acuerdo para la creación de la “Red de Business Angels España-Portugal”, que actúa, por un lado, evaluando proyectos de inversión y, por otro, sirviendo como punto de encuentro entre emprendedores e inversores de ambos territorios, favoreciendo, a su vez, que esos proyectos empresariales puedan llegar a inversores de ámbito nacional e internacional a partir de sinergias con otras redes similares.

 “Todo un tejido de conexiones y de puesta en común de ideas y necesidades que fijan sus miras en un mismo horizonte: el refuerzo del emprendimiento y la competitividad. Unos factores esenciales –precisó la presidenta de Prodetur- para avanzar en la senda de la productividad, el crecimiento empresarial y la creación de empleo”. Cabello destacó la experiencia de la Diputación de Sevilla en el desarrollo de programas de impulso al tejido empresarial y citó, en relación con Portugal, los encuentros lusos-andaluces que Prodetur viene organizando desde hace siete años y en los que han participado cerca de un millar de empresas.

 Además de la presentación detallada del Proyecto Espoban, en el transcurso de la jornada –celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja- se dieron a conocer también los estudios “Análisis y caracterización del emprendimiento” y “Estudio de la Inversión Privada Business Angels” en el sur de España y Portugal, al tiempo que se presentó la primera convocatoria para emprendedores e inversores de este proyecto de cooperación transfronteriza. La jornada fue clausurada por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez.