Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación premia la investigación local sevillana al fallar 'Archivo Hispalense'







La Diputación de Sevilla ha hecho públicos los títulos ganadores de la edición 2015 de sus Premios de Monografías 'Archivo Hispalense', uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3 mil euros cada uno, y cuatro accésits, dotados con algo más de mil euros, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura, aunque, en esta edición, ha sido precisamente esta sección la que el Jurado ha dejado desierta, así como el Premio en la Sección de Historia.

    Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones de la Diputación. En esta edición, el Jurado, presidido por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, y formado por catedráticos y profesores de la Hispalense y la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, ha fallado sobre 18 trabajos presentados, distribuidos de la siguiente manera:  diez trabajos a la sección de Historia, uno a la de Literatura, tres a la de Arte y cuatro a la de Ciencias Sociales.
 
    El Premio en la Sección de Historia ha sido para el trabajo El gobierno de los arzobispos de Sevilla en tiempos de la Ilustración (1755-1799), del que es autor el doctor en Historia por la Hispalense, Carlos Luciano Ladero Fernández, un estudio en el que se aborda la política eclesiástica que desplegaron los cuatro arzobispos que ocuparon la sede hispalense durante la época del reformismo borbónico. Constituye el primer estudio de conjunto sobre la estructura económica y pastoral de la Archidiócesis hispalense durante la segunda mitad del siglo XVIII, que abarcaba las actuales provincias de Sevilla, Huelva, parte de Cádiz y algunos municipios de Málaga.

    El accésit en esta Sección ha ido  a  Diego Caro Cancela, catedrático de Historia por la Universidad de Cádiz, por Parlamento y política en la Sevilla del siglo XIX. Manuel Sánchez Silva frente al proteccionismo catalán y los fueros vascos, una biografía del político liberal, nacido en Utrera, en 1806, Manuel Sánchez Silva, que probablemente sea el parlamentario andaluz más importante de todo el siglo XIX, realizada con todas las garantías de seriedad y muy cuidadosa a la hora de restituir en toda su complejidad los lazos entre el individuo y la sociedad.

    El Premio en la Sección de Arte se ha concedido al trabajo: Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla, del que es autor José Roda Peña, doctor en Historia del Arte y profesor titular de esta materia en la Universidad de Sevilla. Primer trabajo de investigación acometido desde la perspectiva de un historiador del arte que versa sobre el particular género de 'ensambladuras procesionales', que son los pasos de Cristo en el contexto de la Semana Santa de Sevilla, desde su aparición en la segunda mitad del siglo XVI hasta los más recientes ejemplos registrados en el momento actual

    El accésit de la Sección ha sido para Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad, de Francisco Javier Tejido Jiménez, doctor arquitecto y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de Sevilla. La investigación se centra en el análisis de las relaciones arquitectónicas y urbanas entre las sedes universitarias históricas y la ciudad de Sevilla.

    En cuanto a la sección de Ciencias Sociales, el Premio ha quedado desierto, mientras que el accésit ha sido para la monografía Factores explicativos de la demanda doméstica de agua. Estudio de microescala del municipio de Sevilla, cuya autora es María Cleofé Villarín, licenciada en Geografía y máster en Sistemas de Información Geográfica y en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Existen pocos estudios que hayan intentado examinar, de una manera sistemática y con procedimientos estadísticos adecuados, la contribución de cada uno de los factores que inciden en la demanda de agua. Esta investigación se centra en el consumo urbano de agua del área abastecida por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (EMASESA), consumo  que desde principios de la década de 1990 ha sufrido una importante reducción.