Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación pone en valor el patrimonio natural y los recursos turísticos de los municipios de la Doñana sevillana

FITUR 2019. Turismo Activo y de Naturaleza

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy un nuevo producto promocional en línea con la apuesta por el Turismo Activo y de Naturaleza que este año se ha marcado esta institución. Se trata de la guía “Doñana en Sevilla”, editada por Prodetur y con la que se pretende profundizar “en el conocimiento de este singular territorio para una mayor difusión de sus recursos naturales y turísticos”.

 En su presentación, Villalobos comenzó ubicando este espacio geográfico dentro de un marco provincial con cerca de 350.000 hectáreas de espacios naturales protegidos y con una serie de enclaves compartidos con otros territorios limítrofes. “Pues bien, -continuó-, uno de esos privilegiados entornos es Doñana, el espacio medioambiental más importante del Sur de Europa, que este año, además, celebra el 50 aniversario de la creación de su Parque Nacional”.

 Los protagonistas de la guía son los municipios sevillanos de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa, que rodean y se internan en ese espacio natural, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad que conforma Doñana, que se extiende también por parte de Cádiz y por la provincia de Huelva en su mayor superficie.

 La publicación traza, de esta manera, un sugerente recorrido por un variopinto territorio provincial de bosques y dehesas, marisma, arrozales, flora y fauna, que “propicia el desarrollo de un Turismo Activo y de Naturaleza generador de ingresos y de puestos de trabajo en sus respectivas zonas rurales y entornos protegidos”, precisó Villalobos.

 Tras destacar que se trata de uno de los segmentos turísticos que más crece anualmente a escala internacional, representando el 15% del movimiento mundial de viajeros, apuntó que, por lo que respecta a España, se estima que son más de medio millón de turistas extranjeros los que cada año eligen nuestro país como destino de Naturaleza.

 Todo ello le dio pie para enlazar con el “gran potencial” que entrañan los recursos naturales del entorno provincial. “Es tan amplio –dijo- que sólo los bosques y dehesas de Doñana en Sevilla disponen de más de 200 kilómetros de senderos señalizados e interpretados para los amantes del senderismo”.

 Pero en la publicación tienen cabida también otras muchas posibilidades entre las que puede optar el visitante, como el cicloturismo, las rutas a caballo, los viajes en globo o la práctica del piragüismo, haciendo hincapié, al mismo tiempo, en la rica biodiversidad ornitológica de la zona, con el Corredor Verde del Guadiamar, la Cañada de los Pajaros o la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, como algunos de los entornos preferidos por los aficionados a la contemplación de aves; una modalidad de turismo por sí misma también en alza en los últimos años.

 Además de prestar atención al patrimonio natural, cultural y monumental de los cinco municipios que integran la Doñana sevillana, la guía ofrece información y propuestas sobre otros recursos turísticos de interés: desde la sabrosa gastronomía de la zona, a la variada oferta de alojamientos y actividades de turismo activo, pasando por la artesanía, con la guarnicionería o la cordelería entre algunos de sus exponentes.

 “Una publicación, en definitiva, con la que pretendemos promocionar este entorno sevillano desde el apoyo a su tejido empresarial, con un turismo de naturaleza que carece de estacionalidad y que contribuye a diversificar la oferta de nuestro destino provincial”, concluyó Villalobos.