Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación pone en marcha el programa de Simulación Empresarial en los 15 municipios participantes en su primera fase

Los municipios de la provincia que participan en esta primera fase son La Algaba, Almensilla, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, Guillena, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios, Marchena, Morón de la Frontera y Osuna.

A partir de septiembre, el programa se extenderá a otra quincena de ayuntamientos, por lo que, en total, serán 30 los municipios participantes y 450 las personas beneficiadas -a razón de 15 por cada localidad- dentro de este programa.

La Simulación Empresarial es una metodología fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas. Permite adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas y de gestión de empresa.
El programa, que tiene una duración aproximada de tres meses y unas 300 horas de formación, contempla acciones de orientación, asesoramiento y Simulación de Empresas, y se llevarán a cabo en los centros de Simulación Empresarial que se han habilitado en cada uno de los municipios.
El proyecto establece la creación de una empresa simulada por cada municipio participante, y en cuanto a las actividades comerciales destacan las de ‘Transporte de mercancías y mensajería’; ‘Mobiliario y artículos de decoración para oficinas’; ‘Formación y organización de eventos’; ‘Asesoría fiscal, contable y laboral’; ‘Elaboración de platos y comidas preparadas’, ‘Servicio de cátering, y Venta de uniformes y ropa de trabajo’, entre otros.


Los participantes tendrán asimismo la oportunidad de trabajar con una nueva aplicación informática: La Agencia Tributaria Simulada, que permitirá simular la relación entre una empresa o autónomo con Hacienda a través de su sede electrónica; en concreto se implementarán los principales procedimientos, consultas y trámites.
Esta aplicación viene a completar las herramientas que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos, como es la Agencia de Simulación, que gestionada por Prodetur, recrea los agentes y circunstancias del mercado y desarrolla actividades comerciales reproduciendo un entorno real. Desde la creación de esta agencia, en el año 2007, se han creado 619 empresas simuladas en acciones formativas en las que han participado 5.200 beneficiarios; 102 municipios y123 centros educativos y entidades.