Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación mantiene su compromiso con la formación en Igualdad de Género

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado la bienvenida esta mañana a las personas asistentes a la jornada formativa 'La salud diferencial de las mujeres'. Acompañado de la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha reiterado 'el compromiso de la Corporación Provincial con la formación en materia de Igualdad de Género'.

 

Tras la bienvenida inicial, ha sido Asunción Llamas quien ha abierto la jornada explicando que la formación 'es la única manera posible de darle la vuelta a las estructuras actuales, para replantear y cuestionar el patriarcado que limita a la Humanidad'.

 

'Es ahí -ha explicado la diputada provincial- donde está esta Diputación, para aportar su granito de arena, con el desarrollo de su plan de igualdad de empresa, que ha hecho posible esta jornada y otros cursos para los empleados y empleadas, como las ediciones que ya hemos celebrado para la detección de los micromachismos'.

 

Ante más de un centenar de participantes, Llamas ha agradecido el interés de la plantilla laboral desde el inicio del programa de actividades formativas en material de Igualdad. 'El machismo y sus efectos nocivos en la salud -ha explicado- así como la lucha frente a los miedos que amenazan a la mujer en esta sociedad androcéntrica serán los dos ejes en los que pivote este foro de hoy'.

 

Como ponentes han participado Mª Luisa Rebolledo, historiadora, pedagoga y máster en Estudios de Género por la Universidad de Barcelona, que ha incidido en su ponencia en cómo el machismo perjudica seriamente la salud de las mujeres. Ha destacado finalmente como clave en ambos sexos 'el miedo, en los chicos a no ser, lo suficientemente hombres y que se les tache de nenazas, y en las chicas a ser, ser libres e independientes y que se les diga que son feminazis o demasiado sueltas'.

 

Por su parte, Paloma Tosar, formadora, experta en Género y especialista en Autodefensa Feminista y Empoderamiento de las Mujeres, ha centrado su exposición en la importancia de la gestión del miedo como herramienta clave para la salud de las mujeres. Ha resaltado finalmente 'la necesidad de una mayor implicación y formación de los hombres, para participar activamente en la formación de niños y adolescentes porque, aún a día de hoy, estos chicos no ven como un referente válido a una mujer para hablarles de Género'.

 

La jornada ha concluido con una performance teatral a cargo de la actriz, narradora y especialista en Género Virginia Salas Arrogante, que ha puesto en escena la obra titulada 'Necesito una pastilla pa'ponerme a funcionar', que ha dado el tono jovial al final de este encuentro.