Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación invertirá 7,1 millones de euros más en la conservación y mantenimiento de la red viaria y en mejorar la movilidad en la provincia

Contratación aprobada en Pleno, con el voto favorable de Psoe, Cs, IU y Participa y la abstención del PP

 

Algo más de 7,1 millones de euros. Ésta es la cantidad que va a invertir la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2019, en la continuación de las obras de conservación y mantenimiento de la red viaria y en mejorar la movilidad en la provincia de Sevilla y cuya realización tendrá lugar durante 24 meses desde la fecha de formalización del contrato, aunque se financien en tres ejercicios presupuestarios.

 

Es precisamente este carácter plurianual de la contratación de estas obras el que requiere del visto bueno del Pleno, que lo ha aprobado en su sesión de hoy, con los votos favorables de cuatro de los grupos que conforman la Cámara provincial: Psoe, Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Sevilla, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

 

Como ha recalcado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, 'el Equipo de Gobierno de la Diputación está haciendo su trabajo, adelantando el procedimiento administrativo del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de la red viaria provincial, de forma que su entrada en vigor se solape con la finalización del contrato vigente, y así que no haya carencia en las actuaciones sobre nuestras carreteras y ello redunde en mayor garantía de seguridad vial para los sevillanos y las sevillanas'.

 

Según Llamas, 'el actual contrato de mantenimiento y conservación de la red viaria provincial arrancaba en noviembre de 2015 y estará vigente hasta octubre-noviembre de este año 2017, fecha en la que entrará en vigor este contrato que acaba de aprobar el Pleno de la Diputación, que se extenderá hasta octubre de 2019. En cuanto a la estructura financiera, la Diputación abonará algo más de 866 mil euros con cargo al Presupuesto 2017; 3,5 millones de euros en 2018 y 2,7 en 2019'.

 

Las actuaciones de conservación que se recogen en este contrato de obras conciernen a carreteras incluidas en las cuatro zonas en las que la Diputación tiene dividida la provincia en materia de mantenimiento de la red vial. Así, en la Zona 1, denominada 'Constantina, Cazalla de la Sierra y Castillo de las Guardas', se actúa sobre 51carreteras; en la Zona 2, 'Estepa, Puebla de Cazalla y Écija', se actúa sobre 63; en la Zona 3, 'Carmona y Morón de la Frontera', se actúa sobre 37, y, en la Zona 4, 'Pilas, San Juan de Aznalfarache y Utrera' se actúa en 38 carreteras.

 

IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE MOVILIDAD EN MULTAS

 

Además, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la contratación del suministro necesario para implementar el Sistema de Movilidad en Multas, que viene funcionando hace ya varios años en la provincia y cuya previsión es que, poco a poco, se vayan incorporando al mismo más municipios. Se trata de un servicio gratuito que ofrece el OPAEF, que asume los gastos de los dispositivos que se entregan a los ayuntamientos para el desarrollo del Sistema.

 

Entre los diferentes servicios que ofrece el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, OPAEF, a los ayuntamientos de la provincia está el de la gestión y recaudación de las multas de tráfico y la instrucción de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, de aquellos ayuntamientos que voluntariamente decidan delegar estas competencias en el Organismo, mediante convenio de delegación. En la actualidad, son 75 los ayuntamientos de la provincia que han suscrito acuerdos de gestión y recaudación de multas de tráfico con el OPAEF.

 

Como complemento de este convenio, el Organismo ofrece también a los ayuntamientos sevillanos el denominado 'Sistema de Movilidad en Multas de Tráfico', que consiste en la entrega de un número determinado de equipos de movilidad al Ayuntamiento que así lo solicite y en función del número de denuncias de tráfico que hayan interpuesto en el ejercicio anterior, para que sus agentes de Policía Local puedan tramitar sus denuncias de tráfico mediante dispositivos móviles. Actualmente, son 50 los ayuntamientos adheridos al Sistema de Movilidad y 300 los equipos de movilidad que el OPAEF tiene entregados a día de hoy entre sus agentes de Policía Local.

 

Hasta que no se produzca la implantación total del Sistema de Movilidad de Multas de Tráfico en todos los ayuntamientos de la provincia y todos sus agentes de Policía Local no cuenten con los dipositivos necesarios para su ejecución, pervivirán los dos sistemas de interposición de denuncias, el tradicional de lápiz y papel y la interposición electrónica.