Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación incentiva en los estudiantes de Secundaria de los municipios menores de 5 mil habitantes el freno a la contaminación por plásticos

Programa bien valorado en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, de Vícar (Almería)

 

Las tres autoras de la comunicación 'Frena la contaminación por plásticos' junto al vicepresidente de la FAMP en Vícar, Almería.

 

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, está desarrollando en la provincia el programa de educación ambiental 'Frena la Contaminación por Plásticos', una iniciativa dirigida a 800 estudiantes y profesores de Secundaria de 24 municipios menores de cinco mil habitantes.

 

Los 379 chicos y chicas, procedentes de 10 de estos municipios, que ya han participado junto a sus profesores entre junio y octubre, han recibido del programa información sobre la reducción del impacto de los residuos plásticos y el rechazo a los plásticos de un solo uso, así como incentivos para conseguir, siguiendo el llamamiento de la ONU, 'un planeta sin contaminación por plásticos'.

 

El programa de educación ambiental ha dado lugar a una comunicación que sus tres autoras, Victoria Lepe, María Dolores Bravo y María José Diéguez, han presentado al recién concluido IX Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, donde ha sido bien valorado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP.

 

DISMINUIR LOS EMPAQUES PLÁSTICOS Y CAMBIAR HÁBITOS DE CONSUMO, RECICLANDO

 

Según explican las autoras de la comunicación, 'la contaminación plástica está presente en todas partes del Planeta y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas. Por eso, Naciones Unidas ha establecido como tema para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este año la contaminación por plástico, que es carácter global'.

 

'La contaminación por plástico se debe a una producción exponencial de este material en los últimos años, a lo que se suma que su mayoría no es biodegradable y que, en la actualidad, sólo reciclamos el 30% del plástico en España y, en ámbito mundial, sólo el 9%. Aunque en la provincia no percibamos la contaminación que provoca la acumulación de basura plástica, somos también responsables de ella y, a la vez, afectados', indican Diéguez, Lepe y Bravo.

 

'Con este programa de educación ambiental tratamos de informar, concienciar e incentivar a los más jóvenes. Ellos son el futuro y los que pueden hacer posible que la industria disminuya el empaque de este material con un cambio en sus hábitos de consumo en lo que se refiere a los plásticos de un único uso, sin olvidar incidir, junto a la reutilización, en la importancia de separar, para hacer posible el reciclaje de los plásticos', añaden.

 

'El mensaje lo lanzamos en una actividad que tiene dos horas máximo de duración, durante las cuales los monitores ambientales trabajan con una treintena de alumnos, llevándoles a la reflexión y el debate a partir de una presentación de imágenes, vídeos y datos. Además, mediante un juego de investigación con lupas, los chavales aprenden los tipos de plásticos con los que están fabricados los objetos cotidianos y a analizar sus dificultades de reciclaje'.

 

'Pero, sobre todo, les orientamos sobre las alternativas, haciendo hincapié en experiencias de consumidores que han optado por vivir sin plásticos y les ofrecemos botellas de acero inoxidable para que ellos también puedan poner en marcha su propia experiencia, desechando la botella de uso único, concluyen las tres autoras.

 

28 EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN ANDALUCÍA

 

'Frena la Contaminación por Plásticos', esta iniciativa de educación ambiental de la Diputación de Sevilla, ha sido bien valorada en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que se acaba de celebrar en Vícar (Almería), organizado por la FAMP, donde se han dado cita 28 experiencias de buenas prácticas desarrolladas por diferentes corporaciones locales.

 

Los objetivos de este encuentro anual se centran en poner en valor estas experiencias de sensibilización y educación ambiental, capacitando en estrategias y metodologías adaptadas al ámbito local a sus participantes y promover la formación y difusión sobre el ejercicio de la gobernanza y participación ambiental en ámbito local.

 

En esta edición, la ponencia marco ha sido pronunciada por Mónica Gutiérrez Herrero, de la empresa Basurama, sobre 'La desambiguación ambiental', a la que se han sucedido una batería de talleres prácticos sobre 'Participación ambiental y gobernanza', 'Ciclo urbano del agua', 'Comunidad educativa y ciudad' y 'Arquitectura y ecodiseño urbano'.