Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación inaugura en Santiponce una exposición que pone en valor el legado de la Antigua Roma en la provincia

La muestra, de carácter itinerante, recorrerá los 31 municipios que forman parte de la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy, en compañía de la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y de algunos otros alcaldes o representantes municipales de los pueblos incluidos en este itinerario cultural, la exposición “El legado de Roma en la Provincia de Sevilla”, que ha abierto sus puertas en el Centro “Cotidiana Vitae” del municipio poncino. La muestra reúne las mejores ilustraciones de la guía que, bajo el mismo título y editada por Turismo de la Provincia-Prodetur, fue presentada el año pasado en la Feria Internacional de Turismo FITUR. Al acto de presentación, han asistido, asimismo, el delegado territorial de Turismo, José Manuel Girela, y un nutrido grupo de representantes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia.

 Rodríguez Villalobos explicó que esta exposición se integra en un proyecto más amplio que vio la luz el año pasado, al hilo de la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano, “los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano”. Resaltó, en este sentido, el papel de Itálica no sólo como cuna de estas dos figuras históricas sino también por la relevancia que la ciudad llegó a alcanzar en su época, de cuyo pasado habla en la actualidad el conjunto arqueológico que se localiza en Santiponce y que estos días acoge un nuevo rodaje de “Juego de Tronos” para la última temporada de la serie.

 Esta circunstancia fue valorada por el presidente de la Diputación en lo que supone de promoción de la provincia como destino de rodajes y de impulso a la industria audiovisual, así como por el “espaldarazo” que representa a favor de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco, un reto impulsado por Civisur y que cuenta con el apoyo de la institución provincial.

 La exposición que hoy abre sus puertas está integrada por casi medio centenar de elementos gráficos, entre carteles y paneles, que sirven para trazar un recorrido, a modo de ruta cultural, por el legado romano en la provincia a través de sus vías de comunicación, contando con un apartado especial dedicado a Itálica.

 Con carácter itinerante, la muestra prevé recorrer los 31 municipios sevillanos integrados en las tres rutas que conforman el legado de Roma en la provincia. Serían, en concreto, las localidades que forman parte de la Vía de la Plata, la Ruta Bética Romana y la Vía Augusta.

 Según precisó Rodríguez Villalobos, esta exposición pretende ser “una invitación para profundizar en la huella de la civilización romana en nuestro territorio a partir del valioso patrimonio arqueológico, cultural, artístico y hasta gastronómico que nos fue legado”.

 Como broche de oro de la presentación de esta exposición, los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos y aperitivos basados en la época romana.

 La muestra “El Legado de Roma en la provincia de Sevilla”, organizada por Prodetur, puede visitarse en el Centro “Cotidiana Vitae”, sito en la Plaza de la Constitución de Santiponce, en horario de 9 a 15 horas, de martes a domingo.