Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación impulsa TICS para hacer una provincia más conectada y transparente, con una gestión más ágil y que le cuesta menos al ciudadano

Una inversión de 5 millones de euros, con resultados operativos en agosto próximo y que responden a las necesidades de los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes

 

 

La Diputación de Sevilla tiene una Estrategia para el Impulso de la Sociedad de la Información en Telecomunicaciones de la provincia bien definida, que cuenta con varias herramientas, que la Institución ha adjudicado en tres lotes a las tres operadoras principales de telefonía de nuestro país: la Red Tarsis, el paquete de voz corporativa y movilidad, y el acceso de respaldo a internet.

Entre los tres, la inversión que ha realizado la Diputación asciende a más de 5 millones de euros, ya adjudicados, y cuyos resultados estarán totalmente operativos de aquí a agosto del año próximo. Tres paquetes y unos resultados, que vienen a responder a las necesidades y utilidades concretas de la propia Corporación hispalense, de sus organismos y sociedades y, lo que es más importante, de todos los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes de la provincia.

Así lo ha asegurado el titular de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien acompañado por la portavoz del Equipo de Gobierno, Trinidad Argota; el diputado provincial de Régimen Interior, Mario Martínez, y la gerente de la Sociedad Informática Provincial, Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, ha mantenido hoy un encuentro informativo con los medios de comunicación para, como él mismo ha dicho, 'detallar en qué acciones se ha materializado la Estrategia para el Impulso de la Sociedad de la Información en la provincia que os presentábamos el pasado mes de abril'.

'La Diputación está haciendo una apuesta tecnológica firme y sostenida, apoyada en el liderazgo que Inpro viene ejerciendo entre las diputaciones andaluzas en administración digital, que supone un gran paso adelante para que Sevilla sea una provincia cada día más conectada, con una gestión municipal moderna y que acera a los ayuntamientos a sus vecinos, más transparente y con más participación de su ciudadanía y donde la brecha digital se evita, al facilitar 100 megas de banda ancha en todo el territorio', ha dicho Villalobos.

El presidente provincial ha puesto el acento, sobre todo, en el ahorro que la implantación de los tres paquetes que componen esta Estrategia van a suponer para las haciendas locales.

'En los servicios de telefonía fija, móvil, movilidad, gestión de flotas y dispositivos móviles, el ahorro va a ser del 28% con respecto a la factura que se venía pagando hasta ahora. Este ahorro generado lo volcamos, prestando servicios de banda ancha a los ayuntamientos, a través de la Red Tarsis. Para 88 ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y 3 entidades locales autónomas, el ahorro anual en estos servicios que ahora les vamos a prestar ampliados desde Diputación ascenderá a 546 mil euros. Además, la prestación de este servicio la va a desarrollar la operadora adjudicataria durante 4 años, lo que deriva en un ahorro de más de 2 millones de euros para las arcas de esos consistorios', ha dicho.

'Por eso', ha concluido Villalobos, 'creo que iniciativas y decisiones como ésta justifican por sí solas la permanencia de las diputaciones, como entidades fundamentales del escenario local'.

ESTRATEGIA ALINEADA CON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA DIGITAL 2020

Tanto la Red Tarsis, como el paquete de voz corporativa y movilidad y el acceso de respaldo a internet están en consonancia con los objetivos que la Unión Europea ha trazado en este ámbito, luego plasmados por el Gobierno de España en la Agenda Digital 2020, tendentes a garantizar la conectividad digital, a desarrollar la economía digital, a mejorar la e-Administración y promover y reforzar la alfabetización y la confianza digital.

Según Villalobos, la 'joya de la corona' en cuanto a las acciones de esta Estrategia es la Red Tarsis, con una inversión de algo más de 4 millones de euros, 'un salto cualitativo y cuantitativo como nunca antes se ha dado en clave tecnológica en la provincia'. Se trata de una red inter-administrativa que se constituirá como una red privada de telecomunicaciones que garantice la conectividad entre las distintas administraciones locales y proporcione acceso a todos los sistemas de información, aplicaciones, recursos tecnológicos y servicios ofrecidos por la Diputación, con altos niveles de eficiencia y seguridad.

Con Tarsis, la Diputación extiende los 100 megas de velocidad a todos los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y de forma gratuita, con lo que las gestiones administrativas de los ciudadanos ganan en agilidad, eficacia y confiabilidad y con opción a que todos los ayuntamientos mayores de 20 mil también puedan conectarse.

En la renovación del paquete de voz corporativa y movilidad, con una inversión de 886.680 euros, se incluyen voz fija, voz móvil, tarifas de datos en movilidad, servicio de gestión de flotas, plataforma de gestión de dispositivos móviles y servicio SMS, con las ventajas evidentes de ahorro económico e innovación.

El acceso a internet de respaldo comprende la contratación de los servicios de acceso a internet de respaldo sobre el acceso a internet principal, para garantizar la continuidad del mismo mediante la contratación del servicio con dos operadores diferentes, lo que conlleva la ventaja de la seguridad y continuidad del servicio. La inversión realizada en este paquete asciende a casi 32 mil euros.

La gerente de Inpro, Carmen Quirós, ha explicado, por su parte, las características del Mapa Tecnológico Interactivo de la Provincia, en el que se reflejan todas las prestaciones digitales y los servicios con los que los ayuntamientos operan en su relación con las diferentes administraciones y con sus vecinos. Al clicar sobre el mapa, cada ayuntamiento muestra su oferta digital, que ahora se verá enriquecida por el incremento de velocidad de navegación hasta los 100 megas y por el ahorro en sus facturas.

El Mapa Tecnológico Interactivo de la Provincia se puede encontrar en: 3web.dipusevilla.es/tarsis