Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación ha invertido en 2 años de Mandato 73,75 millones de euros en Juventud, Deporte y Educación, el 4.72% de la inversión total

 

Villalobos considera que 'las cantidades reflejan que se trata para nosotros de servicios de carácter preferente'

 

Foto de archivo de la visita de Villalobos al campo de fútbol de Castilleja de la Cuesta, en mayo de 2016

La Diputación de Sevilla ha invertido 73,75 millones de euros entre los años 2015 y 2017, en políticas destinadas a Juventud, Deporte y Educación, una cifra que en la ratio de inversión de la Institución Provincial supone el 4,72 por ciento de la cantidad total para los 2 años de Mandato. Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, considera 'que son cantidades que reflejan que se trata para nosotros, en la acción de gobierno, de servicios de carácter preferente'.

 

Villalobos, ha vuelto a poner el acento en cómo la Institución que preside coloca 'el foco de nuestra acción política en las personas y en el blindaje de estos servicios a las sevillanas y sevillanos, porque son materia sensible, que siempre corren el riesgo de diluirse ante las prioridades que se les marcan desde otras instancias a las haciendas locales'.

 

Lo aseguraba el mandatario durante la presentación del Presupuesto para 2017 y lo ratifica ahora, en el momento del análisis de los principales hitos de estos dos años de gobierno provincial. 'En nuestras cuentas de estos dos años, no nos hemos olvidado de la juventud, sobre todo en los municipios menores de 20 mil habitantes, ni de las vecinas y vecinos de la provincia más desfavorecidos económica y socialmente'.

 

Según Villalobos, su administración ha invertido 12,4 millones de euros en financiar las acciones para la formación integral, la participación y el fomento de valores ciudadanos y de convivencia democrática, en sus diversas facetas y con diferentes destinatarios, realizadas por los ayuntamientos sevillanos. 'Aquí se pone muy de manifiesto el compromiso contraido por esta Institución con los municipios más pequeños para hacer políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía', explica.

 

Un capítulo que hace posible, por ejemplo, el sostenimiento de un dinamizador juvenil para cada municipio menor de 20 mil habitantes; el apoyo técnico y financiero a 153 proyectos municipales de dinamización juvenil en 2015 y 2016; 60 talleres en los que los jóvenes desarrollan experiencias creativas de música, creación literaria, artes audivisuales, plásticas y escénicas; que miles de jóvenes de 63 municipios participen en la vida democrática de los mismos a través de Parlamento Joven; el fomento de la lectura en jóvenes de 100 municipios, que participan en El Placer de Leer; el apoyo a 176 proyectos locales de juventud desarrollados en pequeños municipios; que más de 3 mil persona mayores de 50 años reciban formación en el Aula de la Experiencia; que se fomenten valores en infancia, con varias ciudades amigas de la infancia en la provincia, en colaboración con UNICEF; así como valores en adolescentes y jóvenes y en adultos, apoyando los proyectos municipales que trabajan en ellos.

 

La inversión de carácter social que realiza la Diputación tiene un importante capítulo en las dotaciones para el sostenimiento de sus centros educativos, residencias y comedores de los complejos Blanco White y Pino Montano, que incide muy directamente en más de 400 jóvenes sevillanos, residentes en municipios pequeños y alejados, con familias desfavorecidas económicamente, que, gracias a estas becas, pueden realizar sus estudios en la capital hispalense.

 

Durante los dos últimos años, la Diputación ha puesto en carga cantidades para diversas acciones en sus centros educativos: 21,3 millones para la asistencia técnica a los mismos; 15,6 millones para la creación y funcionamiento de centros docentes y, por último, 5,6 millones para los servicios complementarios de educación.

 

Villalobos se muestra también convencido de la cualidad que tiene el sector del deporte de procurar el desarrollo del tejido económico de los pueblos sevillanos y de su facultad para generar empleo. 'En el ecuador del Mandato provincial, quiero resaltar nuestro interés de mantener el peso específico del deporte en la provincia', afirma Villalobos.

 

'Hemos querido contribuir al empleo local, a partir del desarrollo y ejecución de nuestros programas, activando el tejido económico relacionado con las industrias de gestión deportiva. Sin olvidarnos de consolidar el Cross de Itálica, porque es un importante acicate también para el turismo', dice Villalobos.

 

Así, la Institución ha invertido en estos dos años 9 millones de euros en promoción y fomento del deporte, un apartado que incluye la realización del Cross de Itálica (en el que han participado casi 5.200 corredores en estos dos años) y los Juegos Deportivos Provinciales, con promoción y ayudas a varios deportes de base: ajedrez, atletismo, bádmiton, ciclismo, gimnasia rítmica, natación, duatlón, triatlón, pádel, petanca y fútbol 7. Pero también el sostenimiento de un monitor deportivo en cada municipio menor de 20 mil habitantes, distribución de materiales para el deporte de base a toda la provincia y el apoyo técnico y financiero para 284 proyectos municipales de fomento deportivo en 2015 y 2016, con las bases de la convocatoria 2017 publicada.

 

'En cuanto a instalaciones deportivas, nuestro objetivo en la Diputación ha sido llegar al déficit cero en instalaciones de pádel en municipios pequeños de la provincia y los campos de

 

fútbol de césped artificial en los municipios. Hemos ejecutado la primera fase, con la construcción de 3 campos, y tenemos en desarrollo la segunda fase, con 7 campos más. La inversión en estos dos años ha sido de 9,5 millones de euros', ha concluido Villalobos.