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de la provincia de Sevilla

La Diputación exhibe la fortaleza del sector agroalimentario provincial y el apoyo a su empresariado en "Andalucía Sabor"

Su estand, dedicado a "Sabores de la Provincia de Sevilla", acogerá a 40 empresas expositoras representativas de diversos ámbitos productivos

Cuarenta empresas adscritas a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla” aportan contenido y personalidad propia al espacio expositivo, de 250 metros cuadrados, con el que la Diputación hispalense participará en la VII edición de la feria “Andalucía Sabor. International Fine Food Exhibition”, que abrirá sus puertas el lunes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y se prolongará hasta el próximo miércoles, día 25.

 A esta cita, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Extenda, se ha referido hoy el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para destacar su importancia como “escaparate de primer orden del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en el que, cada dos años, se concentra toda la oferta alimentaria de nuestra Comunidad con el propósito de afianzar su presencia, como sector puntero que es de la economía andaluza, en los mercados nacional e internacional”.

 Según explicó Villalobos, es éste el tercer año que la Diputación hispalense participa en esta feria y lo hace, en esta ocasión, con un estand propio en el que las empresas y los productos locales son protagonistas de la promoción de la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, un distintivo creado “como santo y seña de la calidad y del amplio potencial, tanto económico como turístico, de nuestra gastronomía y sector agroalimentario”, recordó.

 Hizo hincapié, en este sentido, en el apoyo al empresariado y en la difusión de esta marca colectiva, identificativa de la procedencia y localización geográfica de unos productos autóctonos, como dos de los pilares sobre los que se asienta la acción promocional de este espacio expositivo, que pretende responder, a su vez, al interés creciente por consumir alimentos originarios de un determinado lugar y la tendencia, cada vez más extendida, de vincularlos con un destino gastronómico.

 El presidente de la Diputación desgranó algunos detalles que ponen de manifiesto la relevancia de nuestro sector agroalimentario, como el volumen de sus exportaciones; un indicador en el que Sevilla se alza como segunda provincia andaluza, tras Almería, registrando ventas al extranjero por valor de 1.382 millones de euros (un 21,4% del total) en el primer semestre del año. Asimismo, trajo a colación una serie de productos con una calidad reconocida a través de figuras como la Denominación de Origen Protegida (DOP), caso de Estepa (aceite) y Lebrija (vinos); la Indicación Geográfica Protegida (IGP), con respecto a dulces, como los mantecados y polvorones de Estepa; aceitunas de mesa, en concreto las variedades manzanilla y gordal de Sevilla; los Vinos de la Tierra “Los Palacios” y “Sierra Norte de Sevilla”, al igual que el reconocimiento de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

 El estand

 Así, y desde el próximo lunes, cuarenta empresas representativas de diversos ámbitos productivos (aceites, aloe vera, aperitivos, cárnicos, cerveza, dulces, harina y pan, lácteos, miel, y vinos y licores), adscritas a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla, expondrán y presentarán sus productos en el estand de la Diputación, por el que también pasarán otras siete empresas o entidades, sin expositor, para dar a conocer sus propuestas en el transcurso de “Andalucía Sabor”.

 Rodríguez Villalobos valoró los intercambios que propicia una feria de estas características, con “las oportunidades que genera de negocio y de explorar nuevos mercados”, e hizo referencia, junto a los encuentros profesionales y comerciales, al variado programa de actividades que albergará el estand de la institución provincial. En él tendrán cabida desde presentaciones de empresas hasta degustaciones, y, entre estas últimas, las de dulces, productos ecológicos y un taller de cocina para celiacos.

 Para el próximo lunes, y con motivo de la inauguración de “Andalucía Sabor”, está prevista una demostración de cocina, a cargo del chef sevillano Enrique Sánchez, con la participación también del sumiller Fran León, como presentación y promoción de “Sabores de la Provincia de Sevilla”. Otro chef, Daniel del Toro, conducirá las distintas presentaciones que se lleven a cabo en el estand durante el desarrollo de la feria. En este apartado, Villalobos citó las que protagonizarán el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

 Esta acción promocional de empresas y productos adscritos a “Sabores de la Provincia de Sevilla” se encuadra dentro de la dinámica de trabajo que la Diputación viene desplegando, a través de Prodetur, para difundir y proyectar los valores de su marca en las principales ferias del sector agroalimentario. Así, y con anterioridad a su participación en “Andalucía Sabor”, ha estado presente, en el mes de abril, en el Salón Gourmets, de Madrid; en mayo, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada en Ciudad Real; y, el pasado mes de junio, en la Organic Food Iberia, de Madrid, la nueva cita dedicada al sector ecológico.

 Calendario previsto para el próximo año

 La marca “Sabores de la Provincia de Sevilla” tiene previsto, además, estar presente el próximo año en las siguientes ferias del sector: Salón de Innovación en Hostelería (en el mes de febrero, en Málaga); Salón Wooe (dedicado al sector del aceite, en marzo, en Madrid); Salón Gourmets (en abril, en Madrid); Alimentaria (en el mes de abril, en Barcelona); Organic Food Iberia (en junio, en Madrid); Salimat Abanca (dedicada al sector agroalimentario, en junio, en Pontevedra); San Sebastián Gastronomika (en octubre, en San Sebastián), y Gastrónoma (dedicada a la restauración, en noviembre, en Valencia).