Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación estudia la difusión de la cerámica púnica en el Bajo Valle del Guadalquivir y la acción de los escribanos públicos en Sevilla




La Diputación de Sevilla ha presentado, en la Casa de la Provincia, sus dos últimas monografías publicadas a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura, los trabajos de dos investigadoras sevillanas, que estudian, por una parte, la difusión de la cerámica púnica en el Bajo Valle del Guadalquivir, y, por otra, la institución notarial de Sevilla, bajo el punto de vista de la Diplomática.

    Tras la introducción de la catedrática de la Universidad de Sevilla, María Luisa Pardo, Reyes Rojas desentrañaba ante el público de la Casa de la Provincia las claves de su libro, 'La práctica de los escribanos públicos de Sevilla. Los manuales (1504-1550)', en la que hace especial hincapié en los cambios que experimenta la institución notarial tras las reformas de los Reyes Católicos, tanto en las que afectan a la organización interna del grupo, como las que tratan de modificar su práctica documental.

    En este sentido, Rojas trata de evidenciar una práctica profesional, la de la elaboración de los manuales, que parece que no sólo se llevó a cabo en la ciudad de Sevilla, y que, como libros preparatorios de los protocolos, permitieron agilizar la praxis notarial, aunque luego fueran prohibidos por el poder, que veía en ellos una forma de saltarse las pautas legales establecidas.

    Reyes Rojas (Sevilla, 1977), es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, técnico superior de Archivos en el Archivo General de Indias, profesora asociada del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas, así como autora de numerosas publicaciones sobre la institución notarial y el papel de los escribanos públicos de Sevilla durante los primeros decenios del siglo XVI. Ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado 2012, con la tesis: 'Los libros de escripturas menudas en las escribanías públicas de Sevilla (1504-1550)'

    A continuación, el también catedrático de la Universidad de Sevilla, José Luis Escacena, acompañaba a la autora Violeta Moreno, en la presentación de su libro 'La influencia púnica en las mesas turdetanas: Cerámica de tipo Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir', en el que trata la difusión de un tipo cerámico con origen en la Gadir púnica, la cerámica de tipo Kuass, en el área cultural turdetana del Bajo Valle del Guadalquivir, entre finales del siglo IV y el siglo I antes de Cristo.

    Esta vajilla de mesa, inspirada en las lujosas formas áticas de barniz negro, supuso la introducción de nuevas tendencias formales y decorativas en los contextos turdetanos, hasta el punto de provocar el surgimiento de una producción de imitación local. Esta obra analiza las consecuencias que conllevó la importación, primero, y la imitación propia, después, de este repertorio de vajilla, no sólo desde el punto de vista del catálogo formal de las mesas turdetanas, sino también desde la perspectiva cultural, económica y social de esta área durante la Segunda Edad del Hierro y los primeros momentos de la conquista romana.

    Su autora, Violeta Moreno (Sevilla, 1988), es licenciada en Historia y máster de Arqueología por la Universidad de Sevilla. Como investigadora pre doctoral FPU, imparte clases en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense, donde desarrolla sus investigaciones sobre la fabricación de recipientes anfóricos turdetanos en las campiñas de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos internacionales y es autora de diversas publicaciones sobre las producciones cerámicas de la II Edad del Hierro en el Bajo Guadalquivir. A pesar de lo incipiente de su carrera, cuenta ya con múltiples premios a su trayectoria académica y a sus proyectos de investigación.