Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación, entidad colaboradora en el curso especializado 'Grabaciones domésticas y memoria colectiva'

Abierto el plazo de preinscripción hasta el 12 de septiembre

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, es entidad colaboradora, junto con la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Asociación Andaluza de Antropología, en el curso especializado que organiza el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, titulado ‘Grabaciones domésticas y memoria colectiva: metodologías de participación ciudadana para archivos y otras instituciones culturales de la memoria’, que se celebrará en modalidad presencial, en la Sala de Conferencias de la sede del IAPH, del 28 al 30 de septiembre próximo.

 

Un curso de 20 horas lectivas, cuyo objetivo es compartir metodologías de trabajo participativo que contribuyan a activar proyectos de recuperación de la memoria a través del audiovisual y faciliten la participación ciudadana en archivos y otras instituciones culturales del ámbito local. Está dirigido a personal técnico de cultura en el ámbito local y responsables de instituciones de la memoria, especialmente archivos, museos o bibliotecas, así como a colectivos sociales y personas interesados en preservar su memoria audiovisual. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 12 de septiembre.

 

A partir de 1970, la proliferación de formatos de grabación domésticos permite que la ciudadanía pueda documentar el mundo que la rodea por primera vez, grabaciones que ofrecen una mirada particular sobre el último tercio del siglo XX. Pero estos documentos audiovisuales corren riesgo de desaparición, debido al a caducidad de los soportes y a la obsolescencia de los formatos de registro.

 

Este curso está impartido, bajo la dirección académica de Óscar Clemente, guionista y director de documentales, e Isabel Medrano, archivera, por la Digitalizadora de la Memoria Colectiva, una plataforma ciudadana sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales del sector audiovisual y de los archivos que, desde 2019, trabaja junto a colectivos sociales e instituciones para contribuir a preservar, enriquecer y difundir la memoria social que se encuentra en cintas magnéticas y latas de películas, que corren riesgo de desaparición y, de este modo, preservar el legado audiovisual.

Información en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph/areas/formacion-difusion/programa-formacion/cursos-iaph/detalle/5400/datos-basicos.html