Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación elabora una guía para los profesionales que trabajan con familias con menores a su cargo en situaciones de riesgo social

Imagen de archivo. La diputada provincial Rocío Sutil junto al presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha elaborado una Guía de Intervención con Familias con Menores en Riesgo Social destinada a los equipos de profesionales del Programa de Atención Familiar de todos los municipios con población inferior a veinte mil habitantes.

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha explicado que desde el Programa 'Apoyo y asesoramiento a los equipos del Programa de Atención Familiar municipales', contemplado en los Planes Provinciales de la Diputación, 'venimos detectando desde hace tiempo la necesidad de que los profesionales de dichos equipos cuenten con un documento guía a nivel metodológico a la hora de trabajar con las familias con menores a su cargo en situación de riesgo social'.

Entre las propuestas que los municipios realizan a la Diputación, recogidas en sus Memorias anuales, destaca el hecho de contar con protocolos de actuación unificados y una metodología común que les permita clarificar las funciones y tareas de cada profesional, así como temporalizar las intervenciones y realizar una autoevaluación de sus actuaciones profesionales.

Con la elaboración de la Guía 'pretendemos dar respuesta a dichas demandas', ha subrayado Sutil, quien ha manifestado que 'para su elaboración hemos partido del borrador realizado hace un tiempo pero que no llegó a establecerse en su momento como un documento marco'. 'Ahora, esta Guía unificará criterios y procedimientos de actuación, establecerá las distintas fases de intervención familiar, aportará y homogeneizará instrumentos de evaluación y especificará las tareas propias de cada profesional en las distintas fases del proceso de intervención a fin de optimizar la eficacia de la intervención de los equipos de los Servicios Sociales Comunitarios.

Rocío Sutil ha explicado que 'el modelo de intervención que hemos seguido se basa en la evaluación de las competencia parentales, lo que supone también un recurso fundamental para la prevención ya que proporcionar recursos a los padres para que mejoren su parentalidad es, al mismo tiempo, facilitar a los hijos modelos más sanos para la crianza de sus futuros hijos'.

La Guía se inscribirá dentro de un paradigma teórico-práctico destinado a promover el bienestar infantil a través de los buenos tratos a los niños y niñas. Asimismo, en cuanto a su organización, se introduce el marco legislativo que debe regir las actuaciones profesionales. Posteriormente, se recogen las distintas fases del proceso de intervención ante un caso de familia con menores en riesgo: detección y notificación, investigación, evaluación, plan de intervención y seguimiento y cierre del caso.