Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación edita el primer estudio que abunda en la influencia de Sevilla en la carrera del pintor Sorolla

La Diputación de Sevilla ha editado el primer estudio extenso que intenta llenar en parte el vacío existente en torno a la figura del pintor Joaquín Sorolla, en cuanto a su relación con Sevilla, una influencia que hasta, el momento, no había sido analizada de forma pormenorizada, ni en los aspectos artísticos ni en los personales, aunque sea innegable la relevancia que la capital hispalense tuvo en la trayectoria del pintor valenciano.

    Y lo hace con el último título de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, el número 107 de la Colección Arte Hispalense: 'Sorolla y Sevilla', un volumen que presentaba ayer su autor, Juan Carlos Montes, en la Casa de la Provincia de la Diputación, acompañado por su presentador, Andrés Luque, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y la jefa de las publicaciones provinciales, Carmen Barriga.

    En este libro, Montes parte de la consideración de que la trayectoria artística de Joaquín Sorolla en nuestra ciudad merece una mayor atención que la dispensada hasta ahora, 'si bien este trabajo no pretende lograr el ambicioso objetivo de aportar un estudio completo de la obra y del sentir del artista en nuestra ciudad', explica el autor, quien, sin embargo, reclama un genuino reconocimiento de la relevancia hispalense en el pintor valenciano.

    Esta relación del pintor con la ciudad, no fue como se verá a lo largo de este trabajo, una atracción a primera vista, sino que más bien se trató de un proceso de seducción a lo largo de los años, con una ambivalencia amor/odio que le aportó intensidad pasional. En Sorolla persistirá esta dualidad de forma permanente: una lucha constante entre el deseo y la negación, el disfrute y el sufrimiento, el desengaño y la pasión. Según el autor, 'Sorolla amó a Sevilla, mimándola como a una niña a través de sus pinceles'.

JUAN CARLOS MONTES

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha realizado el Master Universitario "Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Hispanoamericana", por la Universidad de Sevilla. Actualmente, se encuentra realizando el Doctorado en Historia del Arte, que versa sobre el pintor sevillano Manuel García y Rodríguez.
    Ha sido Becario por la Universidad de Sevilla como personal bibliotecario en el Departamento de Lengua Española y profesor interino de Geografía, Historia y Arte durante varios periodos lectivos en distintos centros de enseñanza secundaria y ha realizado diferentes cursos y seminarios: “Comunicación de Lengua de Signos Española”, “Montaje de Exposiciones” o seminarios como "Patrimonio del Antiguo Reino de Sevilla".

    Además, desempeñado diferentes empleos en la antigua Fundación Cultural El Monte – hoy Fundación Cajasol-, desde la catalogación de los fondos de sus publicaciones a tareas administrativas o de organización de la feria del libro. Citar también en este apartado y relacionado con el mundo del arte, su experiencia como gestor cultural para la Galería de Arte, “3 punts”  en Barcelona.