Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación dota sus centros de trabajo de 30 desfibriladores para incrementar la cardio protección en el ámbito laboral

Con formación en su uso para un equipo de 200 trabajadores, que integrarán el registro de la Junta de espacios cardioprotegidos

 

Desde hoy, la Diputación de Sevilla cuenta con 30 equipos desfibriladores semiautomáticos, distribuidos por sus diferentes centros de trabajo y un grupo de trabajadores con formación para su uso en caso de necesidad, sobre todo en los actos en los que haya una asistencia de público añadida a la plantilla de la Institución.

 

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Corporación hispalense, ha visionado esta mañana los desfibriladores instalados en la Sede provincial de la Puerta de la Carne, intercambiando puntos de vista sobre su funcionamiento con los responsables de la empresa ANEK, del Grupo Salvavidas, encargada de su suministro y mantenimiento.

 

'Nuestro objetivo es el de incrementar, en la medida de lo posible, la cardio protección en el ámbito laboral. Por eso, hemos contado con el asesoramiento médico del Servicio de Prevención y Seguridad Laboral de esta Casa y hemos realizado una inversión de casi 137 mil euros para instalar estos aparatos semiautomáticos, que presentan la ventaja de no requerir de personal especializado para su uso y que evitan accionamientos de descarga en caso de que no sea adecuado', ha explicado el presidente.

 

'De todas formas, lo realmente importante en este proceso es la formación que se ha impartido a un grupo de 200 trabajadores de la Diputación no sólo en el conocimiento básico del uso de los desfibriladores, sino también en soporte vital básico y reanimación cardio pulmonar. Una formación que vamos a ir ampliando cada año a más trabajadores y que permite a todos ellos identificar una parada cardio respiratoria, conocer la cadena de supervivencia, aplicar la resucitación cardio pulmonar básica y desfibrilación externa semiautomática o realizar una desfibrilación manual y semiautomática', ha añadido Villalobos.

 

De hecho, los trabajadores formados en el uso de estas técnicas van a formar parte de un registro que practica la Junta de Andalucía para la identificación de espacios cardioprotegidos, a través de la inscripción de todos los desfibriladores.

 

DESFIBRILADORES RECOMENDADOS POR EL ERC

 

En la elección de los desfibriladores que ha instalado en sus centros de trabajo, la Diputación ha seguido las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, ERC, tanto en la configuración de su onda bifásica como en la energía de descarga inicial, para optimizar el proceso de desfibrilación.

 

Los aparatos instalados son capaces de determinar si el sujeto atendido está desfibrilando, evitando así descargas para dolencias donde no se recomiendan, a partir de un análisis de la impedancia del paciente. Cuentan con indicaciones de voz, evaluación del electrocardiograma para seguimiento del paciente por personal médico y de otras ventajas adicionales, como la asistencia médica.

 

Los desfibriladores se han instalado en todos los centros de trabajo de la Diputación: la Sede de la Institución, la Casa de la Provincia, Cortijo de Cuarto, el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, Parque Móvil de San Lázaro, Residencia de Mayores de Cazalla de la Sierra, Residencia de Marchena, Vivero Central, Imprenta Provincial, Servicio de Prevención, Centro Educativo Provincial Blanco White, Centro Educativo Provincial Pino Montano, Residencias de Miraflores, Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla, Parque de Bomberos Provincial y Centros de Tratamiento de Adiciones.

 

Además, la Diputación cuenta con cinco desfibriladores móviles de reserva para atender cualquier eventualidad en eventos que concentren un número importante de público participante.