Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

La Diputación distribuirá más de 2 mil detectores de humo a mayores y personas dependientes de municipios menores de 20 mil


En su línea de acción para capacitar a los sevillanos en prevención y autoprotección ante situaciones de emergencia, la Diputación de Sevilla da ahora un paso más y pone en marcha una campaña dirigida a mantener las viviendas preparadas para la alerta temprana ante emergencias.

    Para ello, la Diputación va a distribuir, de manera gratuita, 2.400 detectores de humo a todos los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes, a fin de que los consistorios hagan llegar estos dispositivos a sus residentes mayores de 70 años, que vivan solos, y a personas en situación de dependencia o con patologías que aconsejen esta medida. El presupuesto destinado a esta iniciativa alcanza los 21.700 euros.

    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido  con los alcaldes de 17 municipios, a los que les ha hecho entrega de los primeros lotes de detectores. Las unidades repartidas  oscilan entre 8 y 50 por municipio, en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos.

    'El detector de humo es un aparato de fácil acceso y colocación, que cuesta unos 7 euros en el mercado, y que salva vidas, porque alerta de que se está produciendo un fuego en la primera fase del mismo, cuando la vía de salida del lugar siniestrado aún es factible', explica Villalobos. 'No nos cansamos de insistir en el mensaje de la autoprotección. Es vital que cambiemos ciertos hábitos de la vida cotidiana que nos ponen en situación de riesgo y, en este sentido, en la Diputación de Sevilla hemos sido vanguardia en el ámbito andaluz en materia de prevención, trabajando en acciones formativas de los colectivos sociales, a las que sumamos ahora la distribución de estos dispositivos de alerta temprana', añade el presidente.

    La campaña es fruto de la colaboración entre las áreas de Servicios Públicos Supramunicipales y la de Cohesión Social e Igualdad de la Institución Provincial y de la Corporación con los ayuntamientos sevillanos menores de 20 mil habitantes. La población diana se ha seleccionado en función de los datos facilitados por los Servicios Sociales Comunitarios de los distintos municipios y de los sistemas de registro de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio concertado del propio Área de Cohesión Social e Igualdad.

    En esta primera fase, los municipios que han recibido sus lotes de detectores son: Algámitas (10 unidades), Aguadulce (27 unidades), Casariche (31 unidades), El Rubio (23 unidades), El Saucejo (9 unidades), Herrera (39 unidades), Martín de la Jara (8 unidades), Montellano (50 unidades), (Osuna (40 unidades), Palomares del Río (14 unidades), Pedrera (17 unidades), Puebla de Cazalla (47 unidades), Marchena (46 unidades), Lora de Estepa (10 unidades), Puebla del Río (20 unidades), Los Corrales (8 unidades) y Los Molares (28 unidades).

    Los técnicos del Sistema de Bomberos de la Provincia asesorarán a los destinatarios sobre la colocación y uso del aparato en los hogares.