Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla y la Fundación ONCE renuevan su apuesta por el turismo accesible en la provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han renovado un convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de promover un turismo accesible en la provincia de Sevilla.

 En virtud de este acuerdo,  Prodetur y la Fundación ONCE colaboran en la elaboración de una oferta turística accesible para dar a conocer la provincia de Sevilla como destino turístico adaptado al colectivo de personas con discapacidad. De este modo, el acuerdo prevé la organización de viajes de familiarización al territorio para dar a conocer su oferta cultural y patrimonial; la relacionada con la naturaleza y el turismo activo, y la gastronomía.

 Para ello, Fundación ONCE se compromete a ofrecer a Prodetur, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño para la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia de Sevilla. Además, se dará difusión de los viajes accesibles a los municipios sevillanos.

 En palabras de Villalobos, con este acuerdo “la Diputación vuelve a comprometerse con la accesibilidad y la igualdad, al objeto de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus condicionantes y circunstancias. En este caso, junto a la Fundación ONCE contribuimos al acercamiento de la provincia de Sevilla como destino turístico a las personas con discapacidad”.

 Rodríguez Villalobos  se refirió, asimismo, a la Oficina de Información Turística de la institución provincial, que, también en virtud de un acuerdo con ONCE,   ofrece a las personas ciegas o deficientes visuales una guía sobre los recursos turísticos de la provincia editada con el sistema braille. Además, ha señalado que esta Oficina situada en la Casa de la Provincia, dispone de la marca “Q” de calidad, “el primer sistema de aseguramiento de la calidad específica para entidades turísticas”, y está habilitada para ofrecer sus servicios a un turista con movilidad reducida.

 Según informa la Fundación ONCE, de acuerdo con las conclusiones  del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España recientemente presentado, las personas con discapacidad viajan el mismo número de veces que el resto de la sociedad, pero sin embargo gastan un 30 por ciento más.

 En cuanto a la inclusión del  diseño para todos, los principales frenos que aparecen para ejecutar mejoras en materia de accesibilidad son en primer lugar la inversión necesaria y una “supuesta” falta de demanda efectiva, aunque este argumento contraste a su vez con la percepción de que la accesibilidad beneficia a todos los usuarios. 

 También se apunta la falta de conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad (30%), y la falta de información o la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad (28%).