Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla y la Fundación ONCE fomentan el turismo accesible en la provincia

El acuerdo busca la elaboración y creación de una oferta turística accesible para dar a conocer la provincia de Sevilla como destino turístico adaptado al colectivo de personas con discapacidad. Así, se organizarán viajes de familiarización a los municipios para dar a conocer su oferta cultural y patrimonial, la relacionada con la naturaleza y el turismo activo, y la gastronomía.

Para ello, Fundación ONCE se compromete a ofrecer a Prodetur, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal y diseño para la elaboración de la oferta turística accesible de la provincia de Sevilla. Además, se dará difusión de los viajes accesibles a los municipios sevillanos.

Para Rodríguez Villalobos, con este acuerdo “la Diputación se reafirma en su compromiso con la accesibilidad y la igualdad, al objeto de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus condicionantes y circunstancias. En este caso, llevamos este compromiso, con la colaboración de la ONCE a un ámbito estratégico como es el Turismo”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha recordado que, en virtud de una anterior colaboración con ONCE,  la Oficina de Información Turística de la institución provincial  ofrece a las personas ciegas o deficientes visuales una guía sobre los recursos turísticos de la provincia editada con el sistema braille. Además, ha señalado que esta Oficina situada en la Casa de la Provincia, dispone de la marca “Q” de calidad, “el primer sistema de aseguramiento de la calidad específica para entidades turísticas”, y está habilitada para ofrecer sus servicios  a un turista con movilidad reducida.


El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez,  por su parte, dijo que la provincia de Sevilla como destino turístico es “el entorno más adecuado para avanzar en términos de igualdad” y agradeció el compromiso de Prodetur y de la Diputación de Sevilla para situar a la accesibilidad en el eje estratégico de la planinificación turística. En este sentido, Martínez abogó por aprovechar el liderazgo turístico de la provincia para convertirlo también en un referente del turismo accesible para todos, y ofreció el apoyo de la ONCE y su Fundación para contribuir a ese objetivo. El delegado de la ONCE animó también al resto de administraciones locales, tanto provinciales como municipales, a que asuman un mayor compromiso colectivo para derribar las barreras que aún entorpecen el disfrute de los destinos turísticos, y la riqueza patrimonial y natural que encierran, en condiciones de igualdad para todos.

Según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, dadas a conocer por la Fundación ONCE, en España más de 2,5 millones de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. Esa cifra se eleva a 89 millones de personas en la UE si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.