Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla y Libros del Asteroide han presentado hoy la Obra Completa de Manuel Chaves Nogales

Villalobos: ‘Aunque por motivos diferentes a los de su época, España y Europa siguen necesitando hoy su voz alta y clara’

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Diputación de Sevilla la Obra completa del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que llegará a las librerías el próximo 23 de noviembre en una coedición de la Diputación de Sevilla y Libros del Asteroide, con la colaboración de la Universidad de Sevilla. La presente Obra completa reúne por primera vez en una única edición todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, e incluye sesenta y ocho textos inéditos.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido su presencia al nieto del escritor, Antony Jones Chaves; al editor de Libros del Asteroide, Luis Solano; al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y al responsable del trabajo de edición literaria de la Obra, Ignacio Garmendia, e, igualmente, a los dos prologuistas de la obra, los escritores Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello, que han participado en esta presentación por vía telemática.

 

‘La Diputación ha sido pionera en dar a conocer, también en Sevilla, a nuestro compatriota como el grandísimo periodista, escritor y analista de su tiempo que fue, editando su Obra Narrativa y su Obra Periodística en los años noventa y de la mano de María Isabel Cintas. Y ahora, con nuestra contribución a la que puede ser durante muchos años la más amplia y completa edición para conocer y comprender su pensamiento, sentimos que cerramos un círculo porque, si bien es cierto que por coyunturas diferentes a las que perfilaron los años treinta y cuarenta del pasado siglo XX, España y Europa siguen necesitando la voz alta y clara de Manuel Chaves Nogales’, ha dicho Villalobos.

 

El editor de Libros del Asteroide, Luis Solano, ha destacado que la editorial ‘lleva ya trece años publicando a Manuel Chaves Nogales, a lo largo de los cuales se ha ido forjando una estrecha complicidad con sus herederos en la difusión de su obra. Hemos publicado sus cinco libros más importantes y es un autor fundamental del catálogo de la editorial.’

 

Según Solano, ‘ Libros del Asteroide era el sitio natural para acoger, con la complicidad de la Diputación de Sevilla, una nueva y necesaria edición de su Obra Completa. Ha sido un orgullo llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, que es el que el autor merecía. Se trata de una Obra Completa que pone en valor la modernidad de Manuel Chaves Nogales, un autor que leemos como a un contemporáneo nuestro y que todavía ilumina nuestro presente.’

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado que ‘esta recopilación pone de manifiesto la estrecha colaboración entre instituciones y con ello los esfuerzos por recuperar la figura del periodista español más importante del siglo XX’.

 

‘El compromiso de la Universidad con la obra de Chaves Nogales es manifiesto. En 1991, reeditamos su primer libro, ‘La ciudad’, que constituye uno de los análisis más interesantes sobre la complejidad de la imagen de Sevilla en el momento en el que inicia su proceso de modernidad cultural. En los dos últimos años, la Universidad de Sevilla ha contribuido a la difusión internacional de la figura del periodista, organizando la exposición ‘Europe at War: Chaves Nogales-Spanish journalist and exile 1917-1944’, primero en Londres, en la sede de la Unión Europea en 2019, paradójicamente una de las últimas antes del Brexit, y en Newcastle, en febrero de 2020’

 

MENSAJE DE PILAR CHAVES NOGALES

 

Con motivo de esta publicación, Pilar Chaves, hija del autor, ha mandado este mensaje: ‘Mi padre fue un gran defensor de la libertad y un visionario. Fue un gran observador, quería ver las cosas por sí mismo, viajaba y hablaba con la gente, y además era un buen escritor. El mejor homenaje es que se conozca su obra’.

 

En el acto, ha sido su hijo, y nieto del periodista sevillano, Antony Jones Chaves, quien ha intervenido en representación de la familia para manifestar el deseo de la misma de que ‘esta compilación sirva para que la sociedad reflexione sobre los valores que promovía Chaves Nogales, como la tolerancia y el rechazo a la violencia’.

 

Con respecto a que los restos de su abuelo descansen en una tumba del cementerio londinense de North Sheen carente de lápida, Antony Jones Chaves ha dicho: ‘esta gran recopilación de la producción de Chaves Nogales constituye la mejor lápida posible para la familia, que recibe todo un regalo: que miles de personas recuperen el legado de Chaves Nogales y reflexionen sobre sus planteamientos y sus puntos de vista, precisamente en estos tiempos convulsos’.

 

Ignacio Garmendia, por su parte, ha recordado entre otros aspectos la ‘importantísima aportación crítica’ de Chaves Nogales a la sociedad de su época, señalando la ‘vigencia de su ideario’, sobre todo ahora, con ‘la España actual de nuevo envenenada’. Además de su ‘lucidez y clarividencia’ como analista de su tiempo, según ha señalado, la obra de Chaves Nogales destaca igualmente por su ‘extraordinaria calidad literaria’.

 

CINCO TOMOS Y MÁS DE TRES MIL SEISCIENTAS PÁGINAS

 

La Obra Completa de Manuel Chaves Nogales se presenta en un estuche con cinco tomos, que suman en total más de tres mil seiscientas páginas. Se incluyen todas sus colaboraciones en prensa, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas trabajos desde Londres para diferentes medios internacionales, y sus nueve libros: La ciudad, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares, La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia.

 

Tras décadas en el olvido, Manuel Chaves Nogales es hoy considerado uno de los mejores periodistas y escritores españoles del siglo XX. Su búsqueda de la verdad por encima de cualquier ideología, hizo de él una voz incómoda en una España dividida y en una Europa presa de los totalitarismos. Exiliado en Francia e Inglaterra desde poco después del estallido de la guerra civil, allí escribiría textos tan fundamentales como ‘A sangre y fuego’ o ‘La agonía de Francia, antes de su prematura muerte en 1944.