Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla y 66 ayuntamientos se adhieren a la estrategia de respuesta rápida 95-95-95 (Fast-Track Cities) de acabar con la epidemia del VIH

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirma que con esta iniciativa 'perseguimos poner fin a la pandemia del VIH y su estigma'

La Diputación de Sevilla y 66 ayuntamientos se han adherido esta mañana a la estrategia de respuesta rápida 95-95-95 (FAST-TRACK CITIES) de acabar con la epidemia del VIH en un acto presidido por el presidente de la Institución Provincial,Fernando Rodríguez Villalobos, junto con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el coordinador de ADHARA, Centro Comunitario de VIH Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Manuel Gómez.

Villalobos, ha manifestado que la Diputación y la provincia de Sevilla 'apoyamos esta iniciativa abanderada por el Gobierno de España porque nosotros, que afrontamos los problemas del día a día en nuestros municipios, vemos como prioridad abordar este asunto de salud pública'.

La Secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha expresado su 'satisfacción por la cantidad de ayuntamientos sevillanos adheridos a esta iniciativa y el compromiso, ante algo tan importante, como la lucha contra el VIH de los alcaldes y alcaldesas con la acción local en salud. Muchas veces parece que la sanidad y la salud sólo es cuestión de los centros de salud y de los hospitales y no es así. La salud se construye entre todos. Los alcaldes y alcaldesas tenéis una gran capacidad por cercanía y liderazgo que representáis en vuestros municipios para hacer que las cosas se normalicen y, en este caso, para terminar con el estigma. Han pasado ya más de 40 años del primer diagnóstico de SIDA y sin embargo seguimos luchando contra una pandemia que, en realidad, nunca se fue y seguimos luchando contra la discriminación a las personas que tienen VIH'.

La iniciativa FAST-TRACK CITIES se enmarca dentro de una red global de ciudades y municipios que tiene, además, cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y el Ayuntamiento de París como impulsor.Con ella se persigue eliminar el VIH como un problema de salud pública en el año 2030 y FAST-TRACK significa acelerar esa respuesta colectiva que se ha de dar.

La Declaración de París se vincula a una serie de compromisos y hay que resaltar que en su última revisión de abril del año pasado, además del VIH, se incorporaron otras infecciones de transmisión sexual, la hepatitis vírica y la tuberculosis, un problema de salud pública que siempre ha estado ligado a la provincia, a la capital y que se ha agravado después de la pandemia y 'al que todos hemos de prestar especial atención', ha subrayado Calzón.

'Es cierto que se han producido importantísimos avances desde aquellos primeros casos hasta ahora gracias a un esfuerzo colectivo, el de los clínicos, los investigadores, las administraciones públicas, el tercer sector, etc. Entre todos esos avances hemos conseguido que aquella enfermedad que cuando empezó en los años 80 suponía una auténtica sentencia de muerte para el que recibía esa noticia, ahora se haya convertido en una enfermedad crónica para quienes se contagian y una enfermedad para la que cada vez contamos con más medidas de prevención', ha asegurado.

'El Gobierno de España comparte también este compromiso internacional del objetivo 95-95-95 para 2030; el 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, el 95% de ellas deben tener tratamiento con antiretrovirales y el 95% de ellas tienen que tener una carga viral indetectable y esto es muy importante porque cuando el virus es indetectable quiere decir que no es transmisible y estamos rompiendo las cadenas de transmisión y esto es algo poco conocido y que hay que destacar. Y un cuarto 95% sería el de la lucha contra el estigma. Estos retos se reflejan también en el Plan de Prevención y Control de la Infección de VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2021 a 2030, que pivota sobre cuatro objetivos estratégicos: la prevención, el diagnóstico precoz, el acceso rápido a los tratamientos y el manejo de la cronicidad'.

Según Galzón, 'por los datos que manejamos desde las administraciones públicas sabemos que muchas de las personas con VIH siguen experimentando lo que se denomina 'serofobia' y otras formas de discriminación. Pero también hay que tener cuenta que hemos avanzado mucho gracias al esfuerzo colectivo. El movimiento de lucha contra el VIH ha sido un auténtico catalizador de justicia social'.

La Secretaria de Estado ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, 'tiene todo el empeño del mundo para que dentro de la presidencia española de la UE, que nos corresponde en el segundo semestre del año que viene, el VIH esté en nuestra agenda política porque queremos impulsar la adhesión por parte de todos los Estados miembros a una Declaración contra el estigma. Seguimos trabajando con organismos internacionales para trazar nuevas estrategias no sólo en el manejo y prevención de la enfermedad sino también contra el estigma'.

Antes de la adhesión producida en el día de hoy, ya se contabilizaba en España la realizada por 60 municipios y por la Diputación de Córdoba. 'Hoy damos un salto tremendo cualitativo y cuantitativo con la adhesión de los 66 ayuntamientos sevillanos y de la Diputación hispalense, con lo que duplicamos las adhesiones existentes en todas España', ha enfatizado.

Por último, ha anunciado la celebración de la próxima Conferencia Internacional que se celebrará el próximo martes 11 de octubre en Sevilla. El Ayuntamiento de la capital andaluza fue de los primeros ayuntamientos en sumarse a la iniciativa.

Por su parte, Manuel Gómez, coordinador de ADHARA, ha manifestado que la pandemia del VIH se ha cobrado desde sus inicios la vida de más de 39 millones de personas en el mundo y hoy afecta a 78 millones de personas y en concreto en España, unas 150.000. En 2014 la red internacional de respuesta al VIH/SIDA estableció un ruta para acelerar la respuesta al virus y conseguir un hito único, acabar con la pandemia en 2030 mediante una serie de compromisos para acelerar la respuesta al VIH e ITS en pueblos y ciudades.

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha expresado que 'las entidades locales demuestran hoy su compromiso más allá de lo que son sus competencias, en este caso con la red FAST-TRACK CITIES, en la que nos adherimos como entidad local a un compromiso sanitario con enfermedades no sólo de transmisión sexual'.