Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla podría prorrogar la ejecución de proyectos del superávit 2018, afectados por la irrupción del COVID -19, valorados en casi 32 millones de euros

Con la aplicación del RDL 27/2020, fruto de la negociación entre Gobierno central y FEMP

Según Villalobos, 'se trata de inversiones provinciales y municipales que si no se aprueba este acuerdo se pueden perder, porque dejarían de ser financieramente sostenibles y computarían en la regla de gasto'

 

Las obras iniciadas en la provincia de Sevilla financiadas con el superávit 2018 podrían verse afectadas de manera favorable con la aprobación del RDL 27/2020, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, ya que su aprobación permitiría la prórroga en la ejecución de proyectos financiados con el superávit de 2018 valorados en casi 32 millones de euros.

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado en positivo la posible aprobación de este Real Decreto pues 'son inversiones provinciales y municipales que podrían perderse ya que dejarían de ser financieramente sostenibles y computarían en la regla de gasto de no aprobarse la excepcionalidad que contempla el citado documento normativo'.

 

Según ha explicado, 'suponen alrededor de un 60 por ciento del total de la inversión destinada al Supera VII, obras afectadas por la irrupcion del COVID-19, es decir, que de la inversión global aprobada para obras de este programa, por valor de 52,9 millones de euros, aún quedan por terminar su ejecución estos 32 millones de euros'.

 

La declaración del estado de alarma provocó la paralización de estas obras del Plan Supera VII cuyo plazo de ejecución termina a finales de este año 2020, sin posibililidad de incorporar presupuestariamente esos remanentes al presupuesto de 2021 para permitir su conclusión debido a los límites impuestos por la legislación actual. La excepción marcada por el Real Decreto haría posible dicha incorporación y, por tanto, la finalización de las mismas.

 

Con ello se permitiría la realización de una treintena de obras provinciales, valoradas en algo más de 18 millones de euros, entre las que destacan las inversiones en carreteras, 8,6 millones; en parques de Bomberos, 2,2 millones de euros; en información turística, 1,8 millones de euros y otras destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información, con 709 mil euros, y a la dotación de desfibriladores para los municipios, con 508 mil euros. Se incluyen también aquí las subvenciones a los municipios para proveer de mobiliario a los espacios culturales de cada localidad, 5 millones de euros.

 

Dentro de las inversiones municipales, esta prórroga en la ejecución haría posible la culminación de 285 obras en los pueblos de la provincia, cerca de 14 millones de euros, para actuaciones en materia de medio ambiente, con 3,3 millones de euros; en vivienda y urbanismo, con una inversión de 2,4 millones de euros para mejoras en las vías públicas; para obras en espacios culturales dependientes de los Ayuntamientos, con 1,9 millones de euros; y cerca de 2 millones de euros para inversiones en instalaciones deportivas, entre otras muchas.

 

Villalobos ha destacado la necesidad 'de arrimar el hombro ahora más que nunca, de tener todos la generosidad suficiente para sacar adelante el mayor número posible de proyectos e inversiones, con el máximo de recursos disponibles; y los recursos están, en las cuentas corrientes de las entidades bancarias, sin uso debido a la Ley de Estabilidad'.

 

El mandatario provincial ha manifestado que 'si este Real Decreto puede hacer posible que los recursos que hemos generado por la buena gestión de las entidades locales llegue a la ciudadanía, bienvenido sea. Espero y deseo que se hable en su tramitación parlamentaria de todos los flecos que haya que limar, y que podamos poner entre todas las administraciones nuestro grano de arena para la recuperación de estos difíciles momentos por los que estamos atravesando'.