Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación de Sevilla detalla su estrategia para frenar el cambio climático en el VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana

Se celebra hoy en Conil (Cádiz), para conocer y evaluar las principales medidas desarrolladas por las entidades locales andaluzas

 

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, participa hoy en el VIII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que organizan la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, en Conil de la Frontera (Cádiz). El objetivo de este Encuentro es ofrecer la posibilidad a todos los agentes de la promoción y la educación ambiental, sobre todo con vistas a una mejora de la sostenibilidad de nuestras ciudades, de conocer y evaluar las principales medidas y experiencias desarrolladas en este ámbito por las entidades locales andaluzas.

 

En concreto, la Diputación de Sevilla participa en el Encuentro con una comunicación titulada 'Frena el cambio climático. Programa de Educación Ambiental de la Diputación de Sevilla', en la que sus tres autoras -María José Diéguez, Victoria Lepe y María José Molina- exponen que, ante la amenaza que suponen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y su incidencia en el cambio climático, con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta, es necesario planificar acciones para reducir estas emisiones contaminantes, con estrategias que sumen el compromiso, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.

 

En esta línea, la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha un Programa de Educación Ambiental sobre Cambio Climático en municipios de la provincia con una variedad de actividades dirigidas al público general y a diferentes colectivos sociales, así como a estudiantes de los centros públicos, alcaldes, concejales y técnicos municipales de Medio Ambiente. El Programa gira en torno a una exposición sobre cambio climático, compuesta por 16 paneles, en los que se abordan las causas, consecuencias y respuesta al reto que este problema presenta.

 

La exposición se presentaba en la sede provincial en febrero pasado, con el complemento de la dinamización por parte de un monitor, que interactuaba con el público visitante de la muestra. En mayo, la exposición ha formado parte de los contenidos de la Feria de la Ciencia 2017, celebrada en FIBES, donde ha tenido gran aceptación entre profesores y alumnos participantes y público general y, en la actualidad, la exposición se cede en préstamo a los ayuntamientos sevillanos que la soliciten.

 

En paralelo, en la Diputación de Sevilla se han desarrollado unas jornadas técnicas bajo el lema 'Frenta el cambio climático', dirigidas a los responsables municipales de la toma de decisiones medioambientales y de sostenibilidad urbana, complementadas por otras sobre elaboración y gestión de proyectos europeos en el ámbito medioambiental y climático.

 

Las tres autoras han destacado que la Diputación entra ahora en una segunda fase del Programa, en la que está prevista la participación de municipios de la provincia de Sevilla con población menor a 5 mil habitantes y que cuentan con IES, en los que se instalará la exposición, que se complementará con diferentes actividades de dinamización y talleres durante una jornada, adaptada a la edad de los participantes y a las particularidades ambientales de cada uno de los municipios.

 

A ello se une la edición por parte de la Diputación de material divulgativo, que describe las pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo respecto a compras, energía, movilidad, agua y residuos, así como un manual con recomendaciones para frenar el cambio climático desde las entidades locales, en el que se explican las acciones a tener en cuenta por parte de los ayuntamientos en cuanto a la sostenibilidad de edificios municipales, de sus compras, de espacios verdes urbanos, organización de eventos, etc.